Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Restan sólo unos minutos para que México viva un momento histórico al llegar la primera mujer a la Presidencia de la República.
Con 35 millones 924 mil 519 votos obtenidos en la jornada electoral del 2 de junio pasado, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos Mexicanos así como en la más votada en la historia de nuestra nación.
El aún presidente Andrés Manuel López Obrador dejará el cargo en el último minuto de este lunes 30 de septiembre para ceder el poder a Sheinbaum Pardo, quien tiene la encomienda de construir el llamado "segundo piso" de la Cuarta Transformación.
La sesión oficial de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum iniciará en punto de las 9:00 horas del 1 de octubre en el Congreso de la Unión, donde legisladores de las distintas fracciones parlamentarias tendrán intervenciones.
Será cerca de las 11:00 horas que la doctora Sheinbaum arribe al recinto de San Lázaro para tomar posesión oficialmente de la Presidencia de la República.
A la toma de posesión asistirán 16 líderes internacionales, lo cual es histórico, ya que en la toma del presidente López Obrador asistieron 14 y con Enrique Peña Nieto, sólo 13.
En el recinto estará el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien hará entrega de la banda presidencial a la presidenta del Congreso General, Ifigenia Martínez, quien a su vez la entregará a Sheinbaum Pardo.
Luego de la investidura, Claudia Sheinbaum rendirá su primer discurso oficialmente como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Una vez finalizado el evento protocolario, a las 13:00 horas está anunciado el inicio de un programa artístico-cultural en el zócalo de la Ciudad de México.
Mientras el evento se realiza en la plancha del zócalo, la ya presidenta de México tendrá un encuentro en Palacio Nacional con jefes de Estado de las distintas naciones invitadas.
Cerca de las 15:00 horas se tomará protesta al gabinete legal y se hará el retrato oficial.
Finalmente, a las 17:00 horas, Sheinbaum Pardo saldrá de Palacio Nacional hacia el zócalo donde encabezará la ceremonia de entrega del bastón de mando y servicio por parte de los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano.
Posteriormente dirigirá un mensaje al pueblo de México.
El bastón de mando es símbolo del poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos. Representa el poder comunal, el noble don de servir al pueblo y de hacer justicia, ya que a través de él las autoridades "gobiernan obedeciendo".
rmr