Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, es la mandataria mayor votada en la historia reciente de México y será este martes 1 de octubre cuando tome protesta como la mandataria constitucional de México durante el periodo 2024-2030.
Y es que, en las elecciones del 2 de junio obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representó el 59.76 por ciento del total de la votación; 32 puntos por encima del segundo lugar.
A la toma de posesión de la Primera Presidenta de México y también la primera de Norteamérica, asisten 16 mandatarias y mandatarios, lo cual es histórico ya que en la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador asistieron 14 y con Peña Nieto 13.
Están representados 105 países y 23 organismos internacionales. De los países confirmados, 16 de ellos envían a sus mandatarios entre los que se encuentran: el de Belice, John Briceño; de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric Font; de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona; de Guatemala, Bernardo Arévalo de León; de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo; la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham; del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi; de Paraguay, Santiago Peña Palacios; de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina; y de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.
Es de mencionar que se realizará un ritual de limpia y purificación a la Presidenta Constitucional por dos guías espirituales e invocación a los cuatro rumbos y centro del universo por las Autoridades Indígenas.
Al invocar los cuatro rumbos y el centro del universo, la Presidenta de México, los participantes y asistentes se dirigen a cada uno de los rumbos con los brazos levantados y las palmas de las manos abiertas.
AVL