Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque el 5 de mayo es una fecha emblemática por la conmemoración de la Batalla de Puebla en 1862, no está considerado un día de descanso oficial para trabajadores en México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Según el artículo 74 de la LFT, el único día feriado obligatorio en mayo es el 1 de mayo, Día del Trabajo. Por tanto, fechas como el 5 de mayo, el Día de la Madre y el Día del Maestro se consideran días hábiles laborales, aunque tienen un gran peso simbólico y cultural.
Sin embargo, en el sector educativo sí habrá suspensión de labores. De acuerdo con el calendario escolar 2024-2025, los estudiantes de nivel básico gozarán de un puente por motivo de esta conmemoración.
La importancia del 5 de mayo radica en recordar la victoria del ejército mexicano —compuesto por aproximadamente 2,000 soldados y 2,700 campesinos— sobre las fuerzas francesas, que contaban con armamento superior. La defensa de la ciudad de Puebla estuvo a cargo del general Ignacio Zaragoza, quien logró una histórica victoria en el cerro de Loreto. No obstante, un año después, las tropas francesas retomaron la ofensiva y lograron establecer el Segundo Imperio Mexicano bajo Maximiliano de Habsburgo.
Además de su valor histórico en México, esta fecha ha cobrado popularidad en Estados Unidos, donde se celebra el “Día de la Herencia Latina”, especialmente en comunidades con fuerte influencia mexicana.
JCC