Por: Ariana Castellanos
Ciudad de (Rasainforma.com).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal señaló que México no es la "puerta trasera" para que los productos provenientes de China ingresen a Estados Unidos por lo que recalcó que los términos originales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueden mejorarse.
El funcionario mexicano dijo en entrevista para la cadena televisiva CNBC que considera que existen argumentos para pensar que el TLCAN puede ser negociado con múltiples beneficios para los tres países que lo conforman: México, Estados Unidos y Canadá.
"Esta idea de que México está siendo utilizado como una puerta trasera de importaciones chinas en Estados Unidos no es la correcta", dijo.
Lo anterior luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross acusara a China de usar a México y el TLCAN para importar su producción hacia territorio estadounidense.
Guajardo Villareal señaló que lo que se tiene que hacer es "encontrar cómo reforzar nuestra capacidad productiva en América del Norte".
El tan esperado diálogo para renegociar el tratado se dará en agosto y se espera que se tenga listo en diciembre de 2017 o en enero de 2018
Sin embargo señaló que en caso contrario el "plan B" de México consistiría en revertir las tarifas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para las exportaciones a Estados Unidos, como lo es el arancel de 2.5 por ciento sobre los envíos de autos de pasajeros.
El secretario se encuentra en Washington para cerrar el acuerdo azucarero entre Estados Unidos y México.