Noticias

Marco Arroyo, el michoacano que apunta a una medalla en Centroamericanos

Cynthia Arroyo

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- No solo es imaginarse cosas "chi…das", sino demostrar que se pueden hacer, es lo que nos respondió sin titubear el joven deportista Marco Horacio Arroyo Aguilar, quien a sus 17 años disputará sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en Barranquilla, Colombia, y representará a México y Michoacán en la modalidad de Poomsae (formas) en Taekwondo.

El taekwondoín debutará mañana 23 de julio a 10:00 horas, tiempo de México, pero a unas horas de su debut, Marco Arroyo le concedió a MiMorelia.com una entrevista sobre los sentimientos qué le genera el ser parte de una selección nacional, su recorrido para llegar a una justa deportiva internacional como los Centroamericanos y el cómo se ve dentro de unos años.

Marcos, primero, ¿qué sensación tienes que a tus 17 años vas a representar a México en una justa tan importante como los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

-Se siente muy bien, la verdad no esperaba haber logrado todo lo que he tenido este año, se me hace muy importante; porque es la primera vez que la modalidad de formas va entrar a los Juegos Centroamericano, somos los primeros en ir.

La verdad me siento muy emocionado, nervioso, porque son Juegos Centroamericanos, es algo muy importante para el país y sé que vamos hacer un buen trabajo por allá (en Barranquilla, Colombia).

¿Qué significa representar no solo al país, sino también a Michoacán?

-Es algo que he buscado por mucho tiempo, por fin se me dio la oportunidad, estoy muy honrado por representar a México y a mi estado, hay que saber de dónde vienes y nunca dejar tus orígenes; me siento muy bien.

Espero llegar a ser un michoacano que puede llegar a triunfar, como Guillermo Pérez que fue campeón olímpico, ojalá podamos alcanzar ese nivel; por lo que estoy muy orgulloso de representar a mi estado.

¿Cómo ha sido tu camino para llegar a Centroamericanos y qué tan complicado fue?

-Yo empecé en la modalidad de Poomsae a los 11 año en la Olimpiada Nacional de 2012, y seis años después, es mi primera vez en selección nacional; en un camino en el que hubo altibajos; como el de un clasificatorio al Mundial en 2016, en el que no logre el boleto, me quedé a muy poco del cuarto lugar, no se pudo; pero no hay mal que para bien no venga.

Ahora se me está dando está dando la oportunidad (de ir a los Centroamericanos); y esperar para el Mundial de este año, que será en Taipei, China, para ver si nos podemos "colar".

¿Qué fue lo que te inspiró para iniciar en el Taekwondo?

-La verdad, todo es por mis padres, en primera porque son mis entrenadores, entonces desde niño yo veía las clases, me empezó a gustar desde los cuatro años; así fue como inició todo, porque prácticamente lo traigo en la sangre.

¿Qué significa iniciar en el deporte desde temprana edad?, ¿sacrificas muchas cosas?

-Para un deportista no hay sacrificios, porque es realmente lo que te gusta, ¿ir a fiestas?, pues es un rato, esto te va a durar para toda la vida.

El empezar tan temprano fue bueno, porque el taekwondo me ha enseñado muchas cosas, humildad, respeto, pero en sí mis padres siempre me lo han inculcado. Competitivamente comencé a los nueve años, antes yo estaba en la modalidad de combate y fue hasta 2012 que me cambié a formas, seis años después henos aquí.

Desde tu experiencia, ¿qué tan complicado es ser deportista de alto rendimiento en Michoacán?

-Realmente nunca he tenido problemas, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), siempre nos ha apoyado con los uniformes, en los viajes a Olimpiada Nacional, regionales, en los estatales. Para mí no se me ha dificultado, porque mi papá también es entrenador de la selección estatal; así que él está para mí siempre, por lo que no he tenido problemas.

¿Cuáles son tus metas en el taekwondo en un corto, mediano y largo plazo?

-En un corto plazo, es ahorita en los Centroamericanos lograr el oro, sabemos que sí se puede; hemos trabajado para eso los últimos cuatro meses; vamos a dar nuestro mejor esfuerzo, pero lo que se dé está bien, más si lo hacemos con el corazón.

Otra meta es ir al Mundial de China en noviembre de este año; y para el siguiente año también quiero estar en los Juegos Panamericanos. A un largo plazo ya es tener una medalla en Mundial, porque en unos Juegos Olímpicos yo lo veo difícil, por todo el proceso que se tiene que dar para que entre una modalidad a las olimpiadas, son cerca de 12 años.

Marco Arroyo ha acumulado cerca de tres medallas de oro, dos platas y cuatro bronces en las Olimpiadas Nacionales de 2013, 2014, 2016, 2017 2018; además de que fue campeón en el Open Austria 2018 en la modalidades individual y pareja, también se quedó con el primer y segundo lugar en el Panamericano de la especialidad, desarrollado en Washington; además de que se colgó dos bronces más en México Open.

AC

Hombre es atacado a tiros en la colonia Molino de Parras, Morelia

Hombre muere tras choque de auto contra barrera metálica en la Morelia-Pátzcuaro

Vinculan a proceso a Marilyn Cote por delito de usurpación de profesión

Atlético Morelia-Universidad Michoacana iguala ante Deportivo Zamora y mantiene su racha positiva

Sancionan a Javier Hernández por hablar mal del arbitraje previo al partido contra el Atlas