Ciudad de México (Rasainforma.com).- Sabemos que la naturaleza cada vez es más fuerte a pesar que es víctima de nuestros constantes caprichos que atentan contra ella y sus recursos por el hecho de tener todo.
Este año, marcó varios desastres naturales en la que hubo millones de pérdidas económicas, así como de víctimas mortales tanto humanas como fauna y flora; uno de esos casos fue el casi exterminio del Amazonas, en donde culminó gran parte de un espacio natural que alimentaba a muchas especies.
También llegaron huracanes, inundaciones, sismos y hasta erupciones volcánicas.
Para comenzar el recuento de los peores desastres naturales, regresemos a los meses de agosto, septiembre y octubre, en donde la Selva Amazónica, California, Chile Bolivia, Siberia, Australia, Indonesia y parte de Baja California ardieron en llamas en cerca de 80 mil hectáreas de vegetación.
En el sur del continente americano, en Brasil, esta enorme selva fue testigo de los caprichos de la humanidad, pues al tener un territorio para la ganadería, cientos de flora y fauna y las tribus indígenas perdieron sus viviendas. Más de 74,000 incendios arrasó su diversidad.
Este enorme pulmón del mundo hoy se encuentra reducido en cenizas y su humo huele a metal. A donde fueras, todo quedó como un escenario gris y oscuro en donde se desconoce su será posible enmendar este gran daño.
El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro comentó que estos incendios fueron causados por "alienígenas" y se negó a recibir ayuda humanitaria para salvar este patrimonio natural. Su argumento era que este territorio es exclusivamente suyo y de sus habitantes, por lo que él tendría la última palabra.
El mismo caso que Bolsonaro, el presidente Donald Trump habló sobre destinar fondos para controlar las intensas llamas que azotaba a California, en donde seis mil 190 incendios forestales consumieron gran parte de las estructuras naturales y la fauna de la región.
"Cada año, cuando se desatan los incendios y California arde, ocurre lo mismo, y luego vienen al gobierno federal en busca de ayuda económica. No más. Compórtese, gobernador", dijo Trump.
Tres personas perdieron la vida a mediados de octubre debido a las llamas, y las autoridades comenzaron a investigar las causas, y solo se supo que unas tres mil 200 hectáreas estaban pereciendo entre el fuego, el viento y la cólera de un incendio sin poder controlar.
Las primeras llamaradas se reportaron en las colinas de Porter Ranch, Granada Hills y Symal, en donde solo se contendió un 43 por ciento para la primera semana. La causa de estos incendios se debió a las bajas temperaturas de esta región.
Para junio, aquejó otro incendio en la zona de Paramount Ranch, en donde una chispa ocasionada por un golpe de un martillo que una persona intentaba tapar un avispero desembocó una terrible llamarada. Cerca de 459,123 acres ardieron a fuego y se cobró la vida de un bombero.
En el sur del planeta, en Australia comenzó a arder en infierno cuando las llamaradas arrastraron con un millón de hectáreas y terminó matando a miles de animales emblemáticos como el koala, en el que 350 ejemplares perdieron la vida por las quemaduras.
Los incendios comenzaron en Nueva Gales del Sur, el sábado 16 de noviembre, cuando un rayo impactó sobre varios árboles y se propagó de inmediato en las zonas de reserva. Tras esta catástrofe natural, el Koala fue declarado funcionalmente en peligro de extinción.
La presidenta de la Australian Koala Fundation, Deborah Tabart, estimó que más de mil koalas pudieron haber muerto en los últimos dos meses debido a la deforestación y los incendios forestales registrados.
A través de redes sociales circula un video en el que se puede ver el heroico momento en que una mujer rescató a un koala que se encontraba en el bosque que ardía en llamas.
En las imágenes se puede apreciar a la mujer auxiliando al animalito, la mujer se quitó su camiseta para cubrirlo e incluso lo roció con agua mientras el ejemplar emitía sonidos de dolor.
Este hecho dejó atónitos a miles de turistas y parisinos al ver cómo ardía en llamas el Notre Dame, un inmueble simbólico que provocó impacto en todo el mundo debido a que es uno de los monumentos más conocidos del planeta.
El 15 de abril de este año, esta catástrofe fue titular en muchos medios mundiales, en donde relataron como más de 600 bomberos trataban de luchar contra el fuego y tratar de salgar esta catedral gótica que surgió en el siglo XII.
Notre Dame perdió toda su cubierta, un tejado de 500 toneladas de madera revestido de otras 250 de plomo, todo un desafío que tuvieron los bomberos. También se perdió la icónica aguja que fue insertada a mediados del siglo XIX.
Con la intervención de una veintena de hombres salvó del fuego a la torre norte en una operación relámpago haciendo correr el peligro, de no haberlo evitado, todo hubiera quedado en escombros.
Lograron salvar algunas obras de artes y el tesoro religioso que aguardaba dentro del templo, como la corona de espinas de Cristo.
Por ahora, Notre Dame está en proceso de reforma cerrada por lo que muchos turistas no podrán apreciar la belleza que aguarda este patrimonio.
Fue uno de los peores ciclones tropicales registrados en África. La décima tormenta tropical en esta zona llegó a categoría tres, y surgió de una depresión tropical en Mozambique, en marzo pasado y al llegar a tierra mantuvo su estatus de ciclón tropical.
Este fenómeno provocó grandes daños en Zimbabue, Mozmabique, Madagascar y Malaui, en el que dejó como saldo 958 personas sin vida. Además, en Beira, una pequeña ciudad mozambiqueña quedó más de mil víctimas mortales.
Este súper tifón duró 16 días y llegó desde octubre. Afectó a la región de Kanto, en Japón. Fue el segundo ciclón tropical más intenso del mundo.
Se formó de una perturbación tropical en las Islas Marshall, y en solo dos días puso en alerta al Centro Conjunto de Advertencia de Tifones, y provocó la suspensión de varios eventos como la Copa Mundial de Rugby y el Gran Premio de Japón.
Desde noviembre, Venecia fue escenario de tragedias por los desastres naturales, pues la ciudad quedó inundada luego que la marea alcanzara los 187 centímetros de alto, siendo la segunda en causar daños desde 1923.
Las autoridades mencionaron que esta inundación se debió al desborde del Mar Adriático y por el cambio climático.
Los venecianos sufrieron pérdidas económicas al no contar con visitantes en la ciudad, pues todos los museos municipales y grandes atractivos fueron cerrados durante la catástrofe. El gobierno italiano decidió decretar estado de emergencia desde el 12 de noviembre.
También entregaron una indemnización de cinco mil euros para vecinos damnificados y 20 mil para los comerciantes.
Este fenómeno natural fue el más fuerte al impactar en el noroeste de Las Bahamas, en donde dejó daños catastróficos en las islas Ábaco y Gran Bahama en septiembre de 2019. Fue el primer huracán de la temporada del Atlántico. Dejó como saldo 71 personas muertas.
Los peores movimientos telúricos que ocurrieron en este año fue en Albania, ubicada al sureste de la península balcánica europea.
En la madrugada del 26 de noviembre se registró un sismo de magnitud 6.4 y según la última cifra dejó como saldo 40 personas sin vida.
También se sintió en otras zonas como en Tirana, en donde la gente salió en pánico ante el posible derrumbe de sus viviendas.
Este volcán entro en erupción a principios de este año, en donde dejó como saldo 19 personas muertas, la mayoría era australianos.
Según la policía, había 47 visitantes en la isla al momento de la erupción, entre ellos 24 australianos, nueve estadounidenses, cinco neozelandeses y otros de Alemania, Gran Bretaña, China y Malasia.
Con información de Televisa, El País, Milenio
Por: Alina Espinoza/rmr