Uruapan, Michoacán (Boletín).- Trabajos de investigación e inteligencia realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Fiscalía Regional, permitieron ubicar a una menor de 17 años de edad que ayer fue reportada desaparecida y que generó la activación de Alerta Alba.
Sobre este hecho, se estableció que J.L.D. fue vista por última vez alrededor de las 15:30 horas cuando se dirigía de la institución educativa en donde estudia hacia su domicilio, a donde nunca llegó.
De inmediato sus familiares presentaron la denuncia correspondiente con relación a su desaparición, por lo que el agente del Ministerio Público ordenó se realizaran las actuaciones correspondientes para conocer su paradero, además de activar los protocolos de búsqueda de Alerta Alba, en virtud de que existían indicios que hacían creer que la integridad de la adolescente estaba en riesgo.
A través de labores de inteligencia se pudo conocer que la menor se encontraba en el municipio de Pátzcuaro, por lo que personal de la Dirección de Investigación y Análisis se trasladó hasta aquella ciudad para implementar operativos de búsqueda en coordinación con elementos de la Policía Michoacán, asegurando a J.L.D. en uno de los muelles del mencionado municipio.
Derivado de lo anterior, la menor fue trasladada a esta ciudad para ser certificada medicamente y presentar su declaración de hechos, en la que manifestó que se había ido por voluntad propia y que había pasado la noche en una cabaña de la región.
La PGJE agradece la colaboración de la ciudadanía en este trabajo de investigación, que ameritó la realización de levantamiento de testimonios, dictámenes periciales, labor de campo y trabajo de investigación cibernética.
jcms