Cancún, Quintana Roo (Rasainforma.com).- Horas antes de que se volviera noticia nacional, de que fuera apedreado por una turba y terminara en coma e internado en un hospital, Aleksei Makeev, de origen ucraniano y nacionalidad rusa, había insultado y golpeado a una mujer y a un niño, como solía hacerlo mediante grabaciones de odio, discriminación y racismo que compartía en redes sociales.
Según una de sus vecinas, todo empezó cuando un par de sujetos le reclamaron, él entró a la casa y desde la azotea comenzó a insultarles también.
En el cruce de agresiones verbales, se sumaron más vecinos. Había seis patrullas, con 30 agentes. Ninguna intervino entonces.
Además de lanzarle piedras, algunos de los vecinos entraron al inmueble. El primero en ingresar fue Carlos Gutiérrez de 20 años, a quien el ruso apuñaló. Herido, el muchacho se retiró y se desangró justo frente una casa vecina.
Mientras Eduardo agonizaba en plena calle, Makeev saltaba a la azotea contigua y las piedras le llovían. El linchamiento fue transmitido en tiempo real y sumó más curiosos.
De acuerdo con otros testimonios, la policía tardó en regresar 40 minutos. El joven murió y Makeev fue internado en el nuevo Hospital General de Cancún en donde permanece grave pues presenta una lesión cerebral.
Tras los lamentables sucesos, el Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó la cooperación del Consulado de Rusia para la deportación de Aleksei Makeev.
Esto ocurría una vez que concluya el proceso judicial iniciado en su contra por presuntas agresiones contra mexicanos y su responsabilidad en el homicidio de Carlos Gutiérrez.
Sin embargo, el hombre de nacionalidad rusa ya había sido presentado el 15 de diciembre de 2016 ante Migración en el municipio de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, cuyo motivo fueron varias denuncias en su contra derivadas de su comportamiento agresivo y múltiples presentaciones ante distintas autoridades ministeriales y juzgados.
Ni los múltiples videos que el mismo Makeev compartía sirvieron para que el consulado ruso expidiera el salvoconducto necesario para ejecutar la deportación.
El llamado "ruso nazi" procedió a su egreso de la estación migratoria ordenándose mediante oficio su salida definitiva del país el 19 de enero de 2017 que no fue cumplida.
Ahora, Aleksei Viktorovich Makeev bautizado como "Lord Ruso Nazi" se encuentra en coma inducido para tratar un hundimiento craneal producto de la golpiza que le propinaron los vecinos.
La Fiscalía ordenó que se investigue la orden de retiro a los agentes preventivos que estuvieron en el lugar momentos antes de los hechos violentos, sin importar el ambiente áspero que se vivía.
El domicilio donde habita el ruso y donde ocurrieron los hechos, se encuentra bajo resguardo de la Policía Municipal.
Carlos Eduardo vivía solo en una calle cercana, sin trabajo, ya que en muchas ocasiones los mismos vecinos regalaban comida; falleció víctima de un inmigrante en situación irregular, con tendencias violentas, que ninguna autoridad procuró regular.