Noticias

Jóvenes morelianas las que más recurrieron a la Línea de la Vida en su primer año

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes 14 de abril cumple un año la Línea de la Vida, proyecto que implementó la Arquidiócesis de Morelia, a través de la Pastoral de la Salud, para brindar apoyo emergente a personas con tendencia a quitarse la vida. Jóvenes morelianas son las que más recurrieron en busca de ayuda.

Julio César Fajardo Aguilar, coordinador de la Pastoral de la Salud, compartió que en ese periodo han sido atendidas alrededor de medio centenar de llamadas principalmente de jóvenes mujeres, originarias de Morelia, con problemas de depresión, violencia y temas afectivos, que ven en el suicidio una posible salida.

En entrevista exclusiva, aclaró que las llamadas no sólo provienen de quienes tienen una crisis, también sus familiares y amigos han solicitado auxilio al número 44 36 19 08 55, disponible las 24 horas del día.

Apuntó que luego de la llamada inicial fueron canalizadas veinte personas con el equipo de psicólogos de la Arquidiócesis para dar seguimiento cercano a sus casos. Tres requirieron un internamiento en el hospital de la Salud, en el Psiquiátrico y en uno privado.

"Descubrimos que no es un trabajo aislado sino en conjunto. Nos ha beneficiado la campaña del Gobierno Federal, también sobre la Línea de la vida, y, la campaña Michoacán te Escucha, que la secretaria de Salud a nivel estatal, Diana Carpio, promovió hace unos meses. Nos hemos apoyado mucho en ellos cuando vemos limitaciones para abordar casos concretos de personas en peligro", refirió.

El sacerdote fue enfático en el sentido de que la Línea de la Vida no es atendida por religiosos o personas de buena voluntad. "Está a cargo de gente capacitada, algunos psiquiatras, psicólogos, expertos en el tema".

A pregunta expresa, respondió que a un año de que se implementó este proyecto percibe la necesidad de impulsar todo un programa de salud mental.

"Las estadísticas lo dicen, la sociedad lo está gritando. Reconocemos las limitaciones de la Línea de la Vida, pero queremos prepararnos para impulsar un programa más completo de Salud Mental, por eso el arzobispo, Carlos Garfias Merlos, ha puesto énfasis en los Centros de Escucha. El gran sueño es que en cada parroquia hubiera quién pudiera atender este rubro", recalcó.

En Michoacán, entre 2010 y 2019, la incidencia de suicidios incrementó 147%, al pasar de 151 a 373 casos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Fiscalía General del Estado (FGE). En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2020 se reportan 104 casos, ocurridos principalmente en las regiones de Morelia, Uruapan y Zamora.

Es preciso señalar que en esta contingencia sanitaria por el riesgo de contagio del Covid-19, la Línea de la Vida se diversificó y apoya también en momentos de crisis familiares por el aislamiento, un trabajo conjunto con los Centros de Escucha de la Arquidiócesis.

"Tenemos cinco casos de personas que han entrado en crisis por el confinamiento en casa. Creemos que no ha sido tanto porque muchas personas han salido a su trabajo y eso ha liberado mucha tensión, pero estamos previendo que conforme avance la pandemia los problemas pueden incrementar", concluyó.

Por: Sayra Casillas/E

Lidera el izquierdista Yamandú Orsi elecciones presidenciales de Uruguay

Morelia: catean bar y hallan 225 dosis de metanfetamina

Localizan a dos asesinados a tiros y un lesionado a machetazos en finca de Zamora

Renuncia tesorero de Tacámbaro tras escándalo de tráfico sexual; "todo es mentira", asevera

Histórico, el presupuesto para la educación en Michoacán: SEE