Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- A sus nueve años de vida, Jeanette Epps comentó: "Sí, definitivamente, puedo ser ingeniera aeroespacial", aunque dudaba fuera astronauta algún día. 37 años después la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que será la primera mujer afroamericana en estar dentro de una misión de la Estación Espacial Internacional (EEI).
"Hidden figures" -en México "Talentos ocultos"-, que actualmente se encuentra en cartelera y está nominada al Oscar como Mejor Película, narra la lucha de tres matemáticas de raza negra, pioneras en los años 60 del siglo pasado dentro de la NASA.
Katherine Johnson, por ejemplo, calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury, el primero de un estadounidense en una órbita completa de la Tierra, y el del Apolo 11 hacia la Luna, en 1969. Dorothy Vaughn, primera supervisora de los servicios de IBM en la agencia espacial estadounidense, y Mary Jackson, la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.
Ahora, Epps, de 46 años de edad, una estadounidense originaria de Syracuse, Nueva York, hará historia a partir de mayo de 2018 cuando se integre a la expedición 56 de la EEI como ingeniero de vuelo, y luego permanecerá en la misión 57.
De esa manera se convertirá en la primera afroamericana en esa estación espacial en casi 18 años, ya que inició sus actividades en noviembre del 2000 con el propósito, entre otros, de verificar las condiciones de los humanos en un viaje a Marte.
Aquella ocasión que Jeanette aún no cumplía una década de edad y su hermano mayor se impresionó al ver sus buenas calificaciones escolares, le dijo: "Tú puedes ser ingeniera aeroespacial, una doctora en medicina, incluso hasta una astronauta, han elegido a mujeres", y su respuesta se inclinó por la primera y la tercera opciones.
A los 22 años obtuvo la Licenciatura en Física en LeMoyne College de su ciudad natal. En 1994 el doctorado en Ciencia y en el 2000 el doctorado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Maryland.
Formó parte de un tipo de proyecto para estudiantes investigadores de la NASA, acreditándose la autoría de varios artículos en revistas y conferencias sobre su investigación. Después de terminar la universidad, pasó a trabajar en un laboratorio de investigación durante más de dos años, y fue coautora de varias patentes, antes de ser reclutada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Y de casi 3 mil 500 solicitantes, la eligieron como una de las 14 candidatas para ser parte de la promoción de astronautas 2009 en la NASA.
Como requiere capacitación, Jeanette Epps ya ha completado su entrenamiento de caminatas espaciales, robótica, vuelo a propulsión, geología e idioma ruso.
Su nombre figurará al lado de Mae Jemison, quien el 12 de septiembre de 1992 fue la primera mujer afroestadounidense en el espacio, al volar en una misión en el transbordador espacial Endeavour.
"Cualquier cosa que uno no sabe es difícil al principio, pero si uno se mantiene en curso y le dedica tiempo y esfuerzo, entonces con el tiempo se hará fácil", señaló Epps a la plataforma del Departamento de Estado de Estados Unidos, Share America.