Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la apertura del Santuario de Hibernación de la Mariposa Monarca en Michoacán, que abrirá sus puertas al turismo este miércoles, la diputada Jeovana Alcántar Baca llamó a los paseantes a visitar este espectáculo natural, uno de los más atractivos del país, y pidió a los paseantes protegerlo para conservar este fenómeno migratorio.
La diputada local por el Distrito de Hidalgo destacó que la población que depende de dicha actividad en su región, tiene altas expectativas de la afluencia de turistas que visitarán los santuarios en el Oriente michoacano, por lo que solicitó a los paseantes proteger a la mariposa, la cual estará en nuestra entidad hasta el 31 de marzo de 2017.
Este miércoles los santuarios en Michoacán que abrirán sus puertas son: El Rosario y El Asoleadero en el municipio de Ocampo, así como en Senguio y Sierra Chincua en el municipio de Angangueo.
Recordó que la reserva de la Mariposa Monarca constituye una de las cuatro bellezas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, por lo que se deben enfocar los esfuerzos, para su cuidado, preservación y promoción como atractivo turístico en el estado y país.
En ese sentido, la legisladora por dicha región manifestó total apoyo a la población para seguir promoviendo su cuidado e hizo un llamado a los turistas nacionales e internacionales a visitar la reserva y disfrutar de este gran espectáculo natural.
La legisladora refrendó su compromiso de apoyar en la protección de la reserva y a los michoacanos que dependen del turismo que genera esta actividad, así como también para buscar mecanismos que contribuyan a brindar mejores servicios y con ello, mejoren su calidad de vida, además resaltó el compromiso del gobierno estatal para conservar y promocionar la reserva, así como apoyar a los prestadores de los servicios turísticos.
Hizo mención que la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca abarca los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán, así como parte del Estado de México, por lo que deben continuar los esfuerzos conjuntos para mantener vivos los santuarios de la Monarca.
Cabe señalar que los lepidópteros iniciaron su viaje en agosto pasado desde el sur de Canadá hasta los bosques de los estados de México y Michoacán, en un recorrido de más de 4 mil kilómetros.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por la migración de la Mariposa Monarca esta temporada 2016-2017, se realiza un esfuerzo sin precedente por más de 10 mil personas en 20 estados de la República, con la participación de la sociedad civil, académica, organizaciones sociales y representantes de los tres órdenes de gobierno.