Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender los plazos relacionados a la función electoral debido a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, sin embargo, no se ha informado sobre los cambios en el calendario electoral en Hidalgo y Coahuila.
En tanto, queda sin efecto los plazos marcados para la creación de nuevos partidos políticos, la verificación de padrones de las fuerzas políticas constituidas y el cumplimiento de auditorías.
La consejera Pamela San Martín indicó que el mensaje que envía el instituto es claro, pues el personal del órgano electoral se va a casa a trabajar desde ahí con la finalidad de evitar el contagio del Covid-19.
En cuanto a los comicios estatales, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que recibió solicitudes de varios partidos para postergar las elecciones y que ha estado en constante comunicación con los dirigentes partidistas, gobernadores y congresistas.
También adelantó que sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, para tener información sobre la evolución del virus y así tomar una decisión sobre el asunto, añadió que la determinación se tomará en el momento preciso.
Por otro lado, el consejero Ciro Murayama expuso que las cifras del virus hacen pensar que no se pueda celebrar la jornada electoral en la fecha prevista, si México llega a la fase tres de contagio.
Si en los próximos días se declara fase tres, no se podrán realizar campañas ni capacitación de los funcionarios de casilla, así que de momento el INE se encuentra realizando el análisis correspondiente para tomar una decisión.
Por: Alina Espinoza/SJS