No corresponde al nacimiento de un volcán, dicen 
Noticias

Video: Geólogos descartan nacimiento de volcán en Venustiano Carranza, Michoacán

Cynthia Arroyo

Por: Antonio Aguilera/ @gaaelico

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con base en los primeros estudios que se realizaron en el predio de Pueblo Viejo, geólogos y especialistas descartaron el nacimiento de un nuevo volcán en Venustiano Carranza y señalaron que el fenómeno es un incendio subterráneo de material orgánico.

(Foto: ACG)

En rueda de prensa, los especialistas en fenómenos volcánicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como el coordinador estatal de Protección Civil, indicaron que los fenómenos que se registraron en una cancha de futbol en la comunidad de pueblo viejo no corresponde al nacimiento de un volcán, toda vez que se detectaron temperaturas de 250 grados, cuando las características para poder determinar el nacimiento de un volcán es la presencia de sismos constantes, expulsión de gases y temperaturas que alcanzan los mil grados centígrados.


(Foto: Cortesía)

Antonio Pola Villaseñor, Víctor Hugo Garduño y José Luis Macias, especialistas en geología y fallas geológicas de la UNAM y la UMSNH, determinaron que el fenómeno registrado en Venustiano Carranza es la auto combustión de material orgánico y vegetal, que ya se ha presentado en otras regiones, como Zacapu, Cuitzeo, y en La cuencas de los lagos de Chapala y Pátzcuaro.

Por su parte elementos de Protección Civil (PC) seguirá monitoreando la zona a fin de evitar algún percance con la población.

El encargado de la política interior del estado, recomendó a la ciudadanía evitar la zona, a fin de evitar un accidente; confirmó que se continuarán con los trabajos de investigación en la comunidad, hasta agotar todas las posibilidades en el tema de los movimientos telúricos.

CA

Sheinbaum inaugura Centro de Atención de becas para el Bienestar en Celaya, Guanajuato

"Viernes de Locos" lidera Top 10 de Disney+ en México a días de estrenar su secuela

Samuel y Faitelson discuten en redes por origen de Osmar Olvera, esto se dijeron

Ángela Ruiz será la abanderada de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Junior

Club de cuentos e historias abre sus puertas en la Casa de la Cultura de Morelia