(Foto Cortesía) 
Noticias

Frutas y verduras siguen encareciéndose: Araceli Saucedo

Cynthia Arroyo

Morelia, Michoacán (Boletín).- Es necesario que en México las autoridades federales establezcan medidas que contrarresten el encarecimiento que desde septiembre pasado han venido registrando las frutas y verduras en el país, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro refirió que el Índice Nacional de Precios al Consumidor ha registrado de septiembre a la fecha un alza permanente en lo que a frutas y verduras se refiere, así como en diversos productos básicos para la población, lo cual afecta a la economía de las familias mexicanas, especialmente aquellas que viven en pobreza.

Apuntó que mientras en septiembre era de -0.87 por ciento el índice del precio en frutas y verduras, para diciembre ya se había disparado hasta los 10.20 puntos porcentuales, y en febrero pasado ya sumaba un 10.96 por ciento.

"Es necesario que se tomen medidas eficaces para abatir el alza en uno de los rubros más sensibles para la población que es el de la alimentación, porque al dispararse los precios de frutas y verduras se abre la puerta al consumo de alimentos chatarra o procesados que si bien de momento resultan más accesibles y quitan el hambre, a la larga tienen otros efectos negativos, principalmente de salud".

Saucedo Reyes refirió que en el caso del precio de los pecuarios, también sufrió incremento de septiembre a diciembre pasados, al pasar del 2.35 por ciento al 3.35 por ciento, "afortunadamente la tendencia aquí se contuvo de manera que para febrero ya sólo registraba un alza del 1.07 por ciento".

En ese sentido consideró que las políticas económicas que se están instrumentando en el país deben ser analizadas con toda seriedad, ya que la dádiva inmediata si bien puede aliviar necesidades de momento, no generan condiciones de desarrollo a futuro.

PO

Ataque armado en Zamora deja tres policías muertos, entre ellos un subdirector

Estados Unidos rechaza agua por contaminación; exigen envío limpio desde Tamaulipas

Wendy Guevara y ‘Las Perdidas’ confirman asalto en carretera rumbo a Guanajuato

Hugo Rangel presenta exhorto de urgente resolución para frenar el colapso ambiental del Río Chiquito

Entrega INE constancias de mayoría a personas magistradas de Circuito y juzgadoras de Distrito