Noticias

Este hallazgo en cueva de México cambiaría parte de la historia

MiMorelia.com

Zacatecas (MiMorelia.com).- En el municipio Concepción del Oro se halló una cueva con herramienta lítica de tradición tecnológica desconocida, fragmentos de hueso animal, restos de plantas y más que sugieren que fue ocupada por personas hace aproximadamente entre 30 mil y 13 mil años.

Se trata de la Cueva del Chiquihuite, cuyo hallazgo aumenta la teoría de que el poblamiento de América del Norte fue más antiguo de lo que se suponía hace apenas dos décadas.

La información se dio a conocer en la revista científica Nature, que aporta "evidencias confiables" de la antigüedad de la presencia humana en la región noroeste de México y de la diversidad cultural de los primeros grupos que se dispersaron por el continente.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1286112293701521408

El autor principal del artículo es Ciprian Ardelean y entre los coautores participan tres investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes llevan a cabo los estudios en materia paleontológica del proyecto: Joaquín Arroyo Cabrales, codirector del Proyecto Paleontológico en Santa Lucía; Alejandro López Jiménez, también paleontólogo en Santa Lucía, e Irán Rivera González, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Según la investigación, América del Norte estaba poco poblada, posiblemente, antes del Último Máximo Glacial (LGM, por sus siglas en inglés), que ocurrió entre hace 18,000 a 27,000 años, por grupos humanos anteriores a los Clovis, por mucho tiempo considerados los primeros pobladores de América, con 13 mil 500 años de antigüedad.

En el artículo se explicó que fueron aplicadas pruebas a muestras microscópicas de hueso, carbón y sedimentos en los que se conservaron polen y fitolitos, así como elementos químicos propios de la acción humana.

Asimismo, describen avances en el estudio de la lítica recuperada en la cueva, la cual suma alrededor de mil 900 artefactos de piedra. Explican que se trata de una tradición cultural de trabajo de piedra desconocida, que perduró durante los casi 18 mil años de ocupación del sitio.

La Cueva del Chiquihuite se ubica a 2 mil 740 metros sobre el nivel medio del mar y, aproximadamente, mil metros sobre el suelo del valle.

(Foto Twitter: @cultura_mx)

La cueva es de paredes grisáceas, tiene dos cámaras interconectadas, cada una de más de 50 metros de ancho, 15 metros de alto y un suelo inclinado repleto de estalagmitas.

Por: Redacción/R

Que haya transparencia en la elección de la Dirigencia Estatal de Morena, pide Raúl Morón

¡Qué la fuerza te acompañe! Lanzan Dr. Simi de Star Wars

Al menos 70 feminicidios han sucedido en Michoacán en 2024: colectiva

Inauguran 4a Copa de Novatos de Judo “Lenia Ruvalcaba”, en la capital michoacana

Hombre es asesinado a balazos en la colonia Puerto de Buenavista, Morelia