DAVID RANGEL
Especiales

Perdió Lago de Pátzcuaro canales de navegación en Urandén y Las Garzas

Mismo destino podría tener en uno o dos años el Muelle General si continúa la sequía y no se incrementan las labores de desazolve, dragado y retiro de lirio acuático, advierten

Sayra Casillas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La acelerada pérdida de profundidad máxima, superficie y perímetro, así como los altos niveles de azolve y arcillas en el Lago de Pátzcuaro, trajeron por consecuencia la histórica pérdida del canal de navegación en el muelle de Urandén, y más recientemente del que se denomina Las Garzas.

Con recientes estudios en mano, el profesor-investigador decano del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Arturo Chacón Torres, habló sobre las dificultades que atraviesa el Lago de Pátzcuaro por la sequía, la deforestación de la cuenca, la contaminación generada por la descarga de aguas residuales y la presunta extracción diaria de miles de metros cúbicos de vital líquido.

Tanto el especialista como autoridades auxiliares y lugareños refieren que buena parte del recurso natural se estaría destinando al riego de cultivos y plantaciones, principalmente a huertas de aguacate.

Hace años, Rubén Gabriel, secretario de la Jefatura de Tenencia en Urandén, no imaginaba que un día podría llegar caminando a la isla, y, aunque sus antepasados le transmitieron la creencia de que las crisis en el lago son cíclicas aproximadamente cada 50 años, advierte que en esta ocasión la problemática ya lleva más de siete décadas, y se agudizó.

Le preocupa que las actuales condiciones climáticas y los nuevos comportamientos sociales no contribuyan a la recuperación del cuerpo de agua que vio florecer a los pueblos purépechas. En Urandén, muchos de los que antes vivían de la pesca hoy se dedican a la música, a la albañilería, al cultivo de jitomate, tomate y a extraer la raíz que da la planta de chayote; otros migraron a Estados Unidos, Guadalajara y a la Ciudad de México.

Los datos que en entrevista exclusiva aportó Arturo Chacón explican por qué se formó una brecha que permite llegar a pie desde el otrora muelle de Urandén hasta la “isla” que lleva el mismo nombre; y, por qué el muelle Las Garzas, también conocido como San Pedrito, actualmente está cerrado al público. Ahí lucen vacías las diez cabañas que forman parte de un centro turístico y están varadas seis lanchas de transporte de pasajeros locales y turistas, cuyo destino era La Pacanda, Yunuén, La Tecuena y Janitzio.

En 1989, el Lago de Pátzcuaro tenía 628 millones de metros cúbicos de agua y actualmente el volumen oscila entre 280 y 320 millones de metros cúbicos, lo que implica una pérdida equivalente al agua que almacena el Lago de Zirahuén, contrastó el especialista.

Estimó que, con las sequías del último año se aceleró la pérdida de profundidad. En los primeros meses de 2023 documentaron 10.35 metros en la zona más profunda del lago, situada entre Chupícuaro y San Andrés Ziróndaro, sin embargo, recientemente disminuyó a 8.7 metros.

Según el ingeniero naval Román Bustos Gómez, capitán de puerto en Pátzcuaro, en el último lustro el Lago de Pátzcuaro perdió por año entre 30 y 40 centímetros de volumen, lo que además de la pérdida de los dos canales de navegación ya citados, derivó en una serie de medidas aplicables en el Muelle General, mismas que van desde la habilitación de un puente de descenso y ascenso de personas a las embarcaciones unos metros hacia adelante, hasta a la reducción de pasajeros y carga en las mismas, baja velocidad en los recorridos y desplazamiento a través de un canal tres metros más estrecho.

Por ese canal principal anteriormente hacían recorridos dos lanchas de ida y dos de vuelta, ahora solo puede ir una por cada sentido y está prohibido que las embarcaciones rebasen.

La misma capitanía de puerto tuvo que adecuar sus procesos para la búsqueda y rescate de personas. La velocidad de sus embarcaciones pasó de 60 a 10 kilómetros por hora para evitar choques con alguna piedra y no generar oleaje a las demás embarcaciones.

Román Bustos advirtió que, si continúa la sequía y no se generan labores de dragado y desazolve, el canal del Muelle General podría perderse en uno o dos años.

Si el lago presenta mayor profundidad, nosotros ampliaremos los canales, si tenemos problemas importantes, tendremos que cerrarlos por seguridad, y las cooperativas o gente que prestan el servicio tendrán que buscar otras alternativas; nosotros nos podemos limitar a la profundidad y decir por dónde pueden navegar y por dónde no es seguro, dependiendo de las condiciones de la lluvia o de la sequía”, concluyó el ingeniero naval.

Labores de dragado y desazolve permanentes pero insuficientes

Desde las primeras horas del día en el Muelle General se observan poblaciones de garzas sobre el canal de navegación, cuya profundidad sería de unos 25 centímetros, según estimaciones de Everardo Hernández Campos, presidente de la sociedad cooperativa que opera servicios turísticos y de transporte, aseguró que las labores de desazolve y retiro de lirio las efectúa manualmente una cuadrilla de hombres, no se interrumpen desde hace dos años y se realizan con el apoyo del Ayuntamiento de Pátzcuaro y del gobierno estatal, quien facilitó maquinaría para el dragado y personal operativo de la Comisión de Pesca.

“Tenemos un problema grave, pero no al grado de que no puedan moverse las embarcaciones. Hay servicio para el turismo y para nuestros hermanos purépechas”, subrayó, con énfasis en que los trabajos están encaminados a evitar el encapsulamiento del canal principal, pero se requiere que más personal limpie otras zonas.

En ese contexto, hizo un llamado a la intervención del gobierno de la República: “solicitarle al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que no nos olvide, necesitamos de su ayuda, de su apoyo, de su respaldo, para el rescate de nuestro lago; que nos visite y vea que está en una situación más crítica”.

Arturo Chacón apeló a la actuación coordinada entre los tres niveles de gobierno, la academia, la comunidad y los distintos sectores involucrados, desde una reflexión en el sentido de que no se trata solamente de la falta de agua, sino cómo afecta a la salud, a la producción de alimentos, a la economía, hasta llegar a la pérdida de la gobernabilidad: “cuando se empiezan a pelear por el agua”.

En números

-8.7 metros mide la zona más profunda del lago centímetros es la profundidad que apenas se alcanza en el Muelle General la profundidad es de apenas 25 centímetros

-2 canales de navegación se perdieron (muelles de Urandén y Las Garzas).

RYE

Limpieza del canal de Cointzio devuelve 50 litros por segundo a Morelianos

El LANCE UNAM celebra 19 años de ciencia espacial con un Día de Puertas Abiertas

Cae el "Cholo Palacios"; vinculado a ataques contra normalistas de Ayotzinapa

Arqueras Ana Paula Vázquez y Alejandra Valencia reciben ascenso en el Ejército Mexicano

¡Corre! Stray Kids abre segunda fecha en CDMX