Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El cineasta francés Jacques Audiard, director de la película Emilia Pérez, se ha convertido en el centro de la polémica tras unas declaraciones en las que se refirió al idioma español de manera despectiva.
En una entrevista con el medio Konbini, que tuvo lugar a finales del año pasado, pero que recientemente fue recordada a propósito del estreno de la cinta, Audiard afirmó:
“El español es un lenguaje de países modestos, de países en desarrollo, de pobres y migrantes”.
Las declaraciones del director han sido ampliamente criticadas, especialmente porque su película, protagonizada por Karla Sofía Gascón, está filmada completamente en español.
Esta no es la primera vez que Audiard genera controversia con Emilia Pérez. Desde su estreno, la película ha sido señalada por "romantizar" el narcotráfico y por abordar de manera problemática temas sensibles en México, como la crisis de desaparición de personas.
Ante las críticas, el director ofreció disculpas en su momento, pero sus recientes comentarios sobre el idioma español han reavivado la indignación.
Diversos sectores han calificado sus palabras como xenófobas y con una visión colonialista, especialmente al provenir de un cineasta europeo que ha trabajado con una producción en español.
Así lo dijo:
RYE-