Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Llegó uno de los meses más esperados por muchos por sus tradicionales celebraciones decembrinas que reúnen a las familias con su ponche calientito, las canastas de dulces, lucecitas y las piñatas, como lo son las posadas, festividad que en México está profundamente arraigada.
Estas fiestas representativas navideñas se celebran 9 días antes de la Navidad, por lo que iniciarán el sábado 16 diciembre y finalizan el domingo 24, donde niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento.
Antojitos, buñuelos, ponche, velas, aguinaldos con dulces o frutas y romper las piñatas son algunos de los elementos más representativos de las posadas.
Estas tienen su antecedente en el México colonial, con las llamadas Misas de Aguinaldo, donde se ofrecían obsequios de Navidad y se acompañaban con villancicos alusivos al nacimiento del Niño Dios.
Después de la independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones desapareció casi en su totalidad. Pero fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las “Posadas”.
SHA