Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El cantante Christian Nodal no fue vinculado a proceso por el presunto uso de documentos falsos en su disputa con Universal Music. Así lo determinó una jueza federal tras una audiencia que se prolongó por más de 17 horas en la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México.
Acompañado de sus padres, Silvia Cristina Nodal Jiménez y Jaime González Terrazas, el intérprete de “Botella tras botella” salió del recinto judicial al amanecer de este miércoles. En un breve encuentro con medios, agradeció el respaldo de sus seguidores y enfatizó que "no hay ni siquiera un solo papel que justifique que nosotros hemos falsificado cualquier documento".
Nodal enfrenta desde hace más de dos años un conflicto legal con Universal Music, disquera con la que firmó en 2016 y con la que grabó sus primeros éxitos. El litigio civil gira en torno a la titularidad de más de 50 canciones, cuyos derechos de explotación son reclamados por ambas partes. La disquera acusa además que Nodal presentó documentos con firmas presuntamente falsificadas para recuperar esos derechos.
Durante la audiencia, el Ministerio Público intentó sustentar la acusación penal de “uso de copia de documento público falso”, pero la jueza concluyó que no existían los elementos mínimos para vincular a proceso al artista ni a sus familiares. Sin embargo, el juicio civil por la titularidad del catálogo musical continúa en tribunales mercantiles.
“Soy fiel creyente de los hechos más que de las palabras”, dijo Nodal, al tiempo que pidió “respeto y congruencia” a la industria musical. Reiteró que está dispuesto a trabajar con las disqueras, pero bajo condiciones justas: “Si quieren un artista de mi calibre para atrás, que hagan un contrato digno y con mucho respeto”, expresó.
rmr