Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para que se haga cumplir la ley y así disminuir las brechas de desigualdad, racismo, machismo y discriminación en Michoacán, este martes se entregó al Congreso Local Programa Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia 2019-2021.
El titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán, Alberto Hernández Ramírez, evidenció que debido a que los ayuntamientos no asumen su responsabilidad para atender esta problemática e integrar acciones en los planes de gobierno, pidió a los diputados locales hacer un exhorto a los municipios a fin de combatir el flagelo de la violencia y discriminación.
En la sala de recepciones de Palacio Legislativo, el funcionario estatal dijo que el objetivo es hacer un Michoacán incluyente y que se cumpla cabalmente el primer artículo de la Constitución en el sentido de que cada institución promueva y garantice los derechos humanos a través de medidas de prevención para que exista una sociedad equitativa con igualdad de oportunidades y de trato.
Agregó que todas las autoridades, incluido el Congreso local, debe buscar medidas y acciones que combatan la discriminación, así como la violencia, para ello, el programa detalla cinco objetivos, 35 estrategias y diez indicadores que se pueden implementar.
Los cinco objetivos que se señalan en el programa estatal son: armonizar y adecuar la normatividad de no discriminación donde el Congreso toma un papel relevante en la legislación de las normas; adoptar políticas públicas orientadas para que las instituciones protejan a los ciudadanos que están siendo discriminados; propiciar medidas de igualdad para cerrar brechas de discriminación; fortalecer el conocimiento sobre la discriminación y que incidirá en su solución, y, fortalecer la cultura de la igualdad con participación ciudadana.
En su exposición, Hernández Ramírez consideró que los retos en la entidad son grandes toda vez que continúan los prejuicios, y estereotipos que justifican prácticas discriminatorias que generan brechas de desigualdad en educación, salud, empleo, y movilidad.
Por ejemplo, el 85 por ciento de los indígenas en Michoacán no tiene contrato laboral y ocho de cada diez indígenas viven en pobreza. En el sector de la discapacidad, abundó que una de cada tres personas cree que es de poca ayuda en el trabajo y el 36 por ciento no tiene escolaridad debido a los prejuicios que generan los maestros y autoridades.
El 69.5 por ciento de las personas del estado cree que los jóvenes son irresponsables, mientras que el 20 por ciento de los jóvenes que buscó un empleo se les fue negado por falta de experiencia. Añadió que uno de cada cinco personas considera que las mujeres son violadas porque provocan a los hombres, pero, también el 45 por ciento de la población expresó que las mujeres jóvenes no trabajan porque deben dedicarse a las labores del hogar.
Por lo anterior, el servidor público consideró de vital importancia aplicar más acciones de prevención, pero a fondo para disminuir los prejuicios y la discriminación.
"La discriminación se presenta de manera estructural y ocurre todos los días con todos los grupos sociales. Incluso, la discriminación es considerada como el derecho llave, pues es indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos", destacó.
En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio de Jesús Madriz Estrada, dijo estar consciente de que el estado adolece de trabajos para prevenir y eliminar la discriminación, por ello, dijo que el Congreso expresa el respaldo al consejo para que los esfuerzos que se emprendan desde los ciudadanos y las autoridades estatales tengan un impacto positivo.
Finalmente se comentó que desde el Registro Civil se genera discriminación porque las actas de nacimiento tienen un costo de 213 pesos, mientras que para una persona de cambio de sexo el precio es de mil 551 pesos, es decir hay un trato diferente.
Por: Guadalupe Martínez/R