Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Urge una amplia investigación por parte de la Secretaría de Contraloría o por la Auditoría Superior, ambas del Estado de Michoacán, para conocer la situación real que guarda la Secretaría de Salud del Estado en materia administrativa, respecto a posibles monopolios en contrataciones y licitaciones de empresas que prestan su servicio, y demás irregularidades que existan, manifestó el diputado Enrique Zepeda Ontiveros.
En sesión ordinaria, el legislador del partido Movimiento Regeneración Nacional subió a la máxima tribuna del estado para dar lectura al posicionamiento en relación a la problemática que alberga en la Secretaría como falta de medicamentos, de protocolos de seguridad y demás inconsistencias.
Zepeda Ontiveros puntualizó que a la serie de inconformidades que se vive en los Centros de Salud, se suma la entrega simbólica de ocho de 123 visualizadores de imágenes que se realizó el pasado 14 de septiembre de este año, con el fin de modernizar y sustituir equipo obsoleto por nuevo, hecho que a decir del parlamentario, resulta inquietante debido al retraso del anuncio de dicho programa llamado Red Tele-radiología, y que se convino desde mayo de 2015, contratándose las empresas mexicanas MEDINGENIUM S.A DE C.V. y HOVA HEALT SAPI. S.A DE C.V. con un presupuesto anualizado que oscila entre 74 millones 946 mil 774 pesos.
Destacó que una de estas empresas realizó 15 mil 768 estudios sólo en el mes de junio de 2015 quien estaría cobrando un total de 2 millones 433 mil 165.52 pesos, pero en dicha relación aparecen diversos estudios que fueron generados desde el 2010 cuando el convenio se habla del 2015 en adelante.
Otra inconsistencia que mencionó el parlamentario es que tan sólo en 13 días que comprende del 9 al 22 del mes de diciembre de 2015 se le habría pago un poco más de 12 millones de pesos por el supuesto servicio, como resultado daría que 5 mil 994 imágenes radiológicas fueron generadas por día.
Asimismo, resaltó que para el 2016 se contrató únicamente a la empresa HOVA HEALT, para ejercer un presupuesto máximo por más de 84 millones de pesos quien se obliga a prestar los servicios, ignorando cual es la razón del por qué solo sea esta la que preste el servicio, ante el hecho, hace suponer que hay privilegio y decisión parcial que se refleja en un monopolio, por lo que hizo hincapié en la necesidad de realizar una auditoría a dichas contrataciones y licitaciones de empresas que prestan su servicio.