Noticias

En Michoacán, 8 de 10 pacientes del IMSS con riesgo de desarrollar catarata

MiMorelia.com

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se estima que en ocho de cada diez pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán hay riesgo de que desarrollen catarata a lo largo de su vida, padecimiento que afecta la visión del ojo. Se identifica que Lázaro Cárdenas es la región que más casos aporta.

Diabetes, edad avanzada, hipertensión, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, y terapias hormonales por corticoides, la exposición a los rayos UV, y, el uso excesivo de computadoras y celulares, son los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad oftalmológica, que cada vez se presenta en personas más jóvenes. Es decir, que si antes esta enfermedad era asociada con adultos mayores ahora también se presenta personas en edad productiva, incluso jóvenes o niños, aunque en el caso de estos últimos se trata de catarata congénita o el padecimiento es derivado de una lesión.

Así lo informaron Zaira Silva Melgoza y María Isabel Sandoval Arrieta, coordinadoras médicas en los turnos vespertino y matutino, respectivamente, en el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS en la entidad, instancia que desde el año pasado se posicionó primer lugar en calidad en la extracción de cataratas.

(Foto: Sayra Casillas)

En conferencia de prensa, Zaira Silva, impulsora de este CEO establecido en el 2017, explicó que la catarata es la opacidad del cristalino (lente natural del ojo), y, por ende provoca una vista borrosa.

Señaló que a partir del 2017 se han realizado múltiples procedimientos, lo que llevó a incrementar a seis la plantilla de médicos y la habilitación de dos salas en los dos turnos. Ese año, llevaron a cabo mil 545 intervenciones; en el 2018, dos mil 423; y, en lo que va de este 2019, suman mil 848, que representan el 76% de las efectuadas el año anterior.

María Isabel Sandoval Arrieta explicó que como primer contacto, la visión borrosa se identifica en la Unidad de Medicina Familiar y de ahí son canalizados al oftalmólogo, que al constatar el problema de opacidad hace la remisión correspondiente al CEO, donde se les proporciona una cita menor a 20 días de atención, y, "en menos de un mes ya están los pacientes operados".

Silva Melgoza resaltó anteriormente los pacientes podían esperar hasta un año para ser intervenidos, tiempo que se ha abatido a partir de la operación de este Centro de Excelencia Oftalmológica, que cuenta con un sistema de servicio integral, "esto quiere decir que el proveedor nos dota de todo, incluso de los equipos".

A pregunta expresa, respondió que actualmente la lista de espera es de 100 pacientes, procedimientos ya programados en este mes y hasta la primera semana de agosto.

CA

La Secretaría de Salud fortalece estrategias para disminuir muertes maternas en Michoacán

¿Tienes dudas sobre el aguinaldo? Puedes acudir a la Dirección del Trabajo por asesorías

Ministra Lenia Batres respalda iniciativa de Hugo Rangel en pro de Justicia Equiparable en Michoacán

Niñas y niños aprenden del trabajo policial en el IEESSPP

Choque de auto contra árbol en avenida Madero Poniente de Morelia deja un herido