Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Eliminación del fuero, revocación de mandato, implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en el 2018, y, una serie de reformas en materia de seguridad y justicia son algunas de las prioridades del congreso local para el tercer y último año legislativo, según coincidieron representaciones parlamentarios.
Lo anterior, durante la sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario celebrada este viernes por la mañana, ceremonia oficial a la que asistieron como invitados especiales el gobernador Silvano Aureoles Conejo, y el presidente del Poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete.
Una vez efectuada la declaratoria de apertura por parte del nuevo presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Villegas Soto, un representante de cada bancada subió a tribuna para fijar su postura en relación a los temas prioritarios en su agenda legislativa, al proceso electoral, y, a la relación de respeto que debe prevalecer con los poderes judicial y ejecutivo, sin que ello implique la pérdida de autonomía o sumisión, según dijo la parlamentaria del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez.
Manuel López Meléndez, representante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), conminó a sus homólogos no sólo a ser responsables sino a participar activamente en los cambios que requiere el estado.
"En tiempos de división es preciso fomentar la unidad, unir experiencia y juventud, voluntad y empeño, diversidad y coincidencias, para consolidad la unidad política, pues es aquí en el poder legislativo donde se gesta y origina la mejor proyección que queramos darle a nuestro estado, debemos de partir de las necesidades de los ciudadanos, pero también de nuestras capacidades y aptitudes con las que contamos para transformar y así mismo convertir a Michoacán en un estado próspero y prominente en igualdad de condiciones", exclamó.
Se pronunció por el debate como la herramienta para construir ideas, proyectos y acuerdos, y, la construcción de una política de alianzas en conjunto con la participación ciudadana. Añadió que uno de los temas centrales de la fracción parlamentaria del sol azteca estriba en el combate a la corrupción.
Mario Armando Mendoza Guzmán, miembro del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, refirió que además de la definición de los órganos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, pugnarán por la transparencia y la rendición de cuentas, a fin de esclarecer temas pendientes como la presa Francisco J. Múgica y la remodelación del teatro Mariano Matamoros.
Al jefe del ejecutivo le pidió que intervenga para el cumplimiento a los mandatos legislativos en torno a la instrumentación de una reingeniería de la Secretaría de Educación, y la aplicación de una auditoría integral externa a la misma dependencia estatal.
El asambleísta tricolor calificó "serio y doloroso" el problema de inseguridad que aqueja a Michoacán: "No creemos que señalando al pasado se quiera justificar el presente, tampoco creemos que ahora sea responsabilidad de los adictos, y tampoco que solo sea un asunto de reacomodos de grupos o por problemas de convivencia".
Planteó la necesidad de que las autoridades reconozcan este problema que lastima a la sociedad, detiene el desarrollo y la inversión, y, comprometió el respaldo de la bancada del PRI a las estrategias que se instruyan para hacer más eficiente el combate a la inseguridad.
Por el Partido Acción Nacional, Alma Mireya González Sánchez planteó que "a partir de ya" debe retomarse la discusión y eventual aprobación de la ley que regula las manifestaciones en el estado.
Antes, insistió en la necesidad de revisar los ordenamientos relativos a la seguridad, y que se concrete la comparecencia de la titular del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad, así como la eliminación del cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP), y, se instituya una comisión permanente en el Legislativo.
Los albiazules se pronunciaron por la segunda vuelta electoral, mientras que el parlamentario por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, hizo énfasis en la pertinencia de que se construya un sistema de austeridad y ahorro presupuestal; reiteró la pertinencia de la eliminación del fuero constitucional, y, consideró que la reelección legislativa y en ayuntamientos, sin revocación de mandato "es pura vacilada".
La representante del Partido Verde Ecologista de México, Juanita Nohemí Ramírez Bravo, remarcó que su agenda tratará de incidir en el fortalecimiento del Código Penal del estado en materia de combate a la delincuencia y el robo.
A su vez, la petista Brenda Fraga Gutiérrez enunció que su expresión pondrá énfasis en incentivar la participación social, en la revocación de mandato, en la salud de calidad y servicios médicos dignos, en la disminución de la violencia contra las mujeres y abatimiento de los feminicidios, la defensa de la educación pública en todas sus formas, y, la eliminación del fuero.
Con un discurso crítico al interior de la misma legislatura, Fraga Gutiérrez convocó al equilibrio entre los poderes.
jcms