Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de sus redes sociales, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó sobre las medidas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Maestra y el Maestro, con el objetivo de fortalecer el bienestar del magisterio nacional.
Entre los principales beneficios destaca un aumento salarial del 9 por ciento para el año 2025, retroactivo al 1 de enero. Además, a partir de septiembre, se sumará un punto porcentual adicional, alcanzando así un incremento total del 10 por ciento. También se anunció una semana adicional de vacaciones para las y los docentes.
Delgado Carrillo enfatizó que se congelará la edad de jubilación en 56 años para maestras y 58 para maestros, como parte del compromiso del Gobierno de México con los derechos laborales del magisterio.
En un esfuerzo por garantizar un retiro digno, se dio a conocer la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual permitirá que maestras y maestros puedan jubilarse con seguridad económica, reconociendo sus años de servicio en la formación de las futuras generaciones.
Respecto al tema de vivienda, el titular de la SEP detalló que se recuperaron atribuciones del Fovissste, lo que facilitará congelar, disminuir o incluso condonar las deudas impagables de los acreditados. Asimismo, se pondrán en marcha programas para rehabilitar, reconstruir y mejorar la vivienda social.
Finalmente, se anunció la creación de un nuevo sistema para el ingreso y promoción docente, que garantizará transparencia, cero corrupción y respeto a los derechos laborales, asegurando un proceso justo en el desarrollo profesional del magisterio.
SHA