Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los estudiantes de Medicina que darán su servicio social en diversos centros y unidades de salud en Michoacán deberán reportar cualquier anomalía a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), principalmente cuando su vida esté en riesgo, dejó en claro el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez", Víctor Hugo Mercado Gómez.
En entrevista para MiMorelia.com, indicó que ya fueron otorgados los 520 campos clínicos a los jóvenes que concluyeron sus estudios en la carrera de Medicina, por lo que ahora deben prestar su servicio social, durante un año, en comunidades y localidades de la entidad como parte de la formación que tienen para convertirse en profesionales.
Recordó que hace tres años se registró una balacera en Tepalcatepec, lo que obligó a la Casa de Hidalgo a sacar a cinco jóvenes que estaban cerca de los municipios más álgidos. En esa ocasión, refirió, se reubicó a los jóvenes.
Si bien dijo que desde ese tiempo no ha habido mayores incidentes que pongan en riesgo a los estudiantes, la Universidad Michoacana está pendiente de lo que pueda ocurrir, por lo que puntualizó que es de vital importancia que, ante el registro de estos hechos, se informe a las autoridades correspondientes para atender la situación.
"Recordar que siguen siendo alumnos de nosotros y nuestra misión es salvaguardar la integridad y seguridad de ellos en cualquier momento; siempre les hemos dicho que se acerquen a nosotros ante cualquier imprevisto que pueda suceder en las clínicas, que puedan tener, y que nosotros tenemos la obligación de estar presentes"dijo
Recordó que los campos clínicos de servicio social son acordados con diversas instituciones de salud, principalmente la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los municipios tienen conocimiento de cuántos estudiantes y a dónde se dirigen, una vez otorgada la plaza.
RPO