Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares a favor de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad de Tumbisca, en el municipio de Morelia, luego de que se suspendieran las clases desde nivel preescolar hasta secundaria debido a un hecho violento ocurrido en febrero.
De acuerdo con denuncias de padres y madres de familia, desde entonces los menores permanecen sin acceso a la educación debido a que un profesor fue atacado mientras se dirigía a impartir clases en la zona.
Según reportó el medio RED 113, un sujeto con pasamontañas disparó con una escopeta contra una camioneta en la que viajaban varios maestros de telesecundaria y dos menores de edad.
El hecho ocurrió sobre la carretera Tumbisca–San Miguel del Monte. Por fortuna, los ocupantes resultaron ilesos, aunque el vehículo presentó impactos de perdigones.
Tras el incidente, los docentes interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, y desde entonces no se han reanudado las clases en la comunidad.
Ante esta situación, la CEDH emitió tres medidas cautelares:
Asignar de inmediato a los docentes necesarios para cubrir todos los niveles educativos en las escuelas de Tumbisca (preescolar, primaria y secundaria).
Enviar personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del municipio de Morelia, para garantizar la seguridad en el trayecto y horarios escolares.
Instalar una mesa de trabajo entre autoridades estatales y municipales para garantizar el traslado seguro del personal docente.
rmr