Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este viernes 15 de agosto de 2025, las personas que realicen compras por internet en plataformas asiáticas deberán pagar una tasa global de importación del 33.5%, casi el doble del porcentaje anterior, que era del 19%.
Esta modificación se establece en la Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025, publicada el pasado 28 de julio, y responde a una estrategia del gobierno federal para proteger a la industria nacional de prácticas comerciales desleales, especialmente las relacionadas con productos importados a bajo costo.
La medida aplica a toda mercancía adquirida en línea desde el extranjero que ingrese a México a través de paquetería, siempre que su arribo al país sea posterior al 15 de agosto. La presidenta de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, Gloria Rocío Estrada Antón, explicó que el cobro del nuevo impuesto depende de la fecha de entrada del producto a aduanas, no de la fecha de compra.
Compras menores a 50 dólares seguirán exentas.
Compras entre 50 y 117 dólares pagarán un impuesto del 17%.
Compras mayores a 117 dólares se gravarán con el 19%.
RPO