Por: Adoración Araiza
Nayarit (Rasainforma.com).- El gobierno federal logró la detención de 18 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el secuestro y asesinato de Alfonso Hernández y Octavio Martínez, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
De los capturados son: tres mujeres y Mauricio Valera Reyes, "El Manotas" de nacionalidad colombiana, jefe de la plaza del cártel en Puerto Vallarta y autor intelectual de los crímenes, así lo afirmo el titular de la AIC, Omar García Harfuch.
La detención de los 18 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación se debió por el homicidio de los agentes de Investigación Criminal, Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz, plagiados el pasado 5 de febrero.
La captura del Manotas se llevó a cabo en el fraccionamiento Las Ceibas, Bahía de Banderas, Nayarit.
Durante el operativo encabezado por Omar García Harfuch, de acuerdo a fuentes de la PGR, Mauricio "N" agredió a los elementos de la AIC, quienes repelieron el ataque, por lo que resultó herido y fue trasladado a un hospital del estado de Nayarit.
Por si te lo perdiste: Dos agentes de la PGR son secuestrados y obligados a grabar video
También fue detenido Luis Manuel "N", "El Ingeniero", encargado de brindar soporte técnico y de comunicaciones a la organización delincuencial, y presunto responsable de publicar el 10 de febrero material audiovisual en un sitio web dedicado a compartir videos, donde aparecen los dos agentes de la Procuraduría General de la República sometidos por integrantes del CJNG.
Los elementos también aseguraron a Ubaldo "N", "El Cocho", subdirector Operativo de Seguridad Pública y Tránsito, y Carlos Rogelio "N", "El Pollo", policía del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
Los dos elementos fueron privados de la libertad el 5 de febrero en los límites de Nayarit y Jalisco. Cinco días después fue publicado un video en redes sociales, donde se observa a los dos realizando declaraciones contra su voluntad.
Con información de El Excelsior