Rodríguez Miranda defendió que el único proyecto viable y factible es el impulsado por el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto (Foto: Coresía) 
Noticias

Detener construcción del NAIM traería afectaciones para Michoacán: Zeus Rodríguez

Cynthia Arroyo

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si no se continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el estado de Michoacán sufriría repercusiones en materia turística y económica, afirmó el delegado federal de la Secretaría de Economía en la entidad, Zeus Rodríguez Miranda.

El funcionario defendió que el único proyecto viable y factible es el impulsado por el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, por lo que, dijo, desecharlo tras una consulta ciudadana afectaría la afluencia de turistas en el país y, en consecuencia, la derrama económica en el estado.

Es una repercusión en cadena al final del día. Este año se dio el anuncio de que México se convirtió en el sexto país más visitado en el mundo, con 39 millones de visitantes, y el sector turístico es uno de los más importantes para la economía en el país, y eso finalmente para Michoacán, donde una de sus vocaciones es la turística, por supuesto que tendría algún impacto

El delegado federal afirmó que es inconstitucional y de poca representatividad la consulta ciudadana impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre si continúa la construcción en Texcoco y se deja de utilizar el actual aeropuerto, o se reacondiciona el que ya existe y el de Toluca más construir dos pistas en Santa Lucía.

"(Participaron alrededor de) 1 millón de personas, de un país de 125 (millones), no tiene nada de representatividad correcta. La postura del gobierno federal es que el que tiene estudio de factibilidad y viabilidad es el Aeropuerto Internacional de México", remarcó.

Agregó que los resultados del ejercicio de participación ciudadana ya generaron un impacto negativo para la economía de México: "La economía se basa sobre todo en la certidumbre, si no hay certidumbre en cualquier inversión, por supuesto que va a generar una inestabilidad. Ahora provocado un poco por la reacción del día de ayer, incluso los mercados empezaron a tener cierto nerviosismo y el dólar se fue a casi 35 centavos adicionales", aseguró.

Flv Nz

La democracia en riesgo

La regionalización acerca la justicia a la ciudadanía y agiliza la resolución de asuntos: magistrada Dalia Álvarez Vega

Multan a Ticketmaster con 5 mdp por fallas en preventa de BTS; reventas en la mira

Así operan autofinancieras en redes: enganche mínimo y promesas que no se cumplen

Morelianas se preparan para Marcha Violeta por el Día de la Mujer 2026