Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las intensas lluvias que han ocasionado la depresión tropical 14-E ha dejado como saldo una persona fallecida y un centenar de casas dañadas por las precipitaciones, informó el secretario del gobierno de Michoacán, Adrián López Solís.
En rueda de prensa, el encargado de la política interna del estado, señaló que el municipio más afectado es Tlazazalca, donde se registró el fallecimiento de una persona, del sexo masculino de aproximadamente 58 años de edad; además de que se tiene el conteo de 28 viviendas afectadas las cuales perdieron la mayoría de muebles y enceres domésticos.
Al respecto, Adrián López Solís refirió que para la atención de la contingencia se instaló un Centro de Mando en el que participaron 16 unidades de emergencia de Protección Civil, Cruz Roja, del estado, además de contar con 55 elementos de atención de emergencias de Protección Civil de los municipios de Zacapu, Zamora, La Piedad, Chilchota, Purépero y Tlazazalca.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que en todas las regiones del estado se han presentado contingencias debido a las intensas lluvias, siendo Zamora y Tlazazalca las que presentan mayores daños.
Indicó que en el caso de las presas, la que se encuentra en su máxima capacidad es la ubicada en Sahuayo con el cien por ciento de su capacidad, mientras que el resto de las presas están dentro del 90 y 40 por ciento de su capacidad, por lo que en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) las mantienen en constante observación de modo que no presenten un daño a la población.
Por otra parte, el funcionario estatal, comentó que debido a las continuas lluvias de acuerdo a la ley se activará el Protocolo de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, para contratar el Seguro Agropecuario.
Mismo que tiene una cobertura de 136 millones de pesos, de los cuales 114 millones provienen de la federación y 22 millones del estado, para poder asegurar a cerca de 700 mil hectáreas, lo que equivale a más del 50 por ciento del área cultivable en el estado.
Este seguro será aplicable para cultivos cíclicos, como maíz, sorgo, así como de hortalizas, y cultivos perennes como frutales y otros. Siendo las indemnizaciones, de mil 500 pesos por hectáreas por cultivos básicos, y de 2 mil 500 por hectáreas, perennes y frutales, puntualizó.
Ayuda en números
ljcr