Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Club León no participará en el Mundial de Clubes 2025, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó las apelaciones presentadas tanto por León como por el Club Pachuca, confirmando la exclusión por incumplir la normativa de la FIFA relacionada con la multipropiedad.
La decisión se fundamenta en el artículo 10.1 del reglamento del torneo, que prohíbe la participación de dos equipos que pertenezcan al mismo grupo empresarial. En este caso, tanto León como Pachuca forman parte del Grupo Pachuca, lo que contraviene dicha normativa.
A pesar de haber conseguido su pase tras ganar la Liga de Campeones de la Concacaf 2023, León no podrá representar a México en la justa internacional.
El lugar vacante será disputado mediante un partido de repechaje entre el Club América y Los Ángeles FC, programado tentativamente para el 31 de mayo en Los Ángeles, California. El equipo ganador se unirá a los otros 31 clubes que competirán en el torneo internacional, a celebrarse en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio de 2025.
Tras conocerse el fallo, el Club León emitió un comunicado en el que lamentó la decisión del TAS, señalando que “ningún principio deportivo existió en este caso” y calificó como injusta la exclusión de un equipo que “compitió con humildad y honradez”.
“El dinero va y viene, el tiempo se recupera, el futbolista sigue luchando y el aficionado jamás abandona, pero el honor, ese no se toca”, expresó el equipo en el documento.
El club afirmó que pelearon hasta el final por estar en el torneo y que seguirán luchando por recuperar en la cancha el lugar que, aseguran, les fue arrebatado: “Aquí seguiremos”.
rmr