Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alejandro Irarragorri, empresario y presidente de Grupo Orlegi, propietario de los clubes Santos Laguna y Atlas, enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presunta evasión fiscal.
La acción judicial se produjo luego de que Irarragorri no se presentara físicamente a una audiencia programada ante un Juez de Distrito en Torreón, Coahuila. Desde entonces, las autoridades federales han intensificado su búsqueda.
La acusación señala que durante el ejercicio fiscal de 2014, el empresario habría simulado el pago de salarios bajo el concepto de "primas de riesgo de trabajo", con el objetivo de evadir el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Este esquema permitió al Club Santos Laguna intentar deducir cerca de 98 millones de pesos, aunque la FGR imputa a Irarragorri una defraudación superior a los 17 millones de pesos, según dictámenes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Tanto el TFJA como el SAT invalidaron dichas deducciones, calificándolas de irregulares.
Tras su ausencia en la audiencia presencial, Irarragorri fue declarado prófugo de la justicia.
“El Lic. Alejandro Irarragorri atendió en tiempo y forma la audiencia de marzo de manera virtual. No fue apercibido de manera formal para presentarse presencialmente, por lo que la medida resulta injustificada”afirmó la institución deportiva
Además, señalaron que la reprogramación de la audiencia se dio de forma sorpresiva y sin respetar los tiempos procesales, y consideraron que se está intentando criminalizar una presunta diferencia administrativa que confían será aclarada.
RPO