Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se cumplen cinco años desde que el futbol mexicano decidió suspender el ascenso y descenso en la Liga MX, alterando con ello la esencia competitiva de uno de los deportes más seguidos en el país. La decisión estableció una pausa por cinco años, hasta el Apertura 2025. A la fecha, se espera su regreso en 2026, según lo mandatado incluso por una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
A partir de esa fecha, ningún club ha perdido la categoría. Sin embargo, ¿qué habría pasado si esa figura nunca hubiera desaparecido? A manera de ejercicio, realizamos un recuento de los equipos que, por su desempeño en la tabla de cociente o la general, hubieran descendido en cada torneo desde la temporada 2019-2020.
Cabe mencionar que en la 2019-2020, Veracruz fue desafiliado, por lo que Atlas habría tomado ese lugar en un escenario de descenso normal.
Este análisis se hace suponiendo que los campeones de la Liga Expansión habrían cumplido con los requisitos administrativos para subir, y que los descendidos no regresarían inmediatamente, algo que también ocurría con frecuencia.
Más allá de la especulación, el panorama actual refleja una Liga MX donde la presión por mantener la categoría ha desaparecido, lo que ha generado tanto críticas como dudas sobre el nivel de competencia y el estímulo al desarrollo deportivo. La posible reactivación del descenso en 2026 será un parteaguas que podría devolver la emoción y la justicia deportiva al futbol mexicano.
RPO