
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Diez equipos de la Liga de Expansión MX, entre ellos el Club Atlético Morelia, presentaron una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX. Exigen la reactivación inmediata del sistema de ascenso y descenso, suspendido desde 2019.
La información fue revelada por The New York Times a través de The Athletic, y detalla que los clubes argumentan incumplimientos por parte de la FMF que afectan sus planes deportivos, financieros y de infraestructura.
Los equipos demandantes afirman que la suspensión debía finalizar el 7 de junio de 2025, pero que la FMF pretende extenderla de manera unilateral hasta la temporada 2026-2027. Esta decisión, según su representación legal, impide planificar inversiones estratégicas para el próximo torneo Apertura 2025.
CF Atlante
Club Atlético La Paz
Cancún FC
Club Atlético Morelia
Cimarrones de Sonora FC
Oaxaca FC
CD Zacatecas
Venados FC
Club Deportivo Leones Negros
Club Jaiba Brava
Los clubes están representados por el abogado Eduardo Carlezzo, quien declaró: “Es absurdo oponerse al regreso del ascenso y descenso. En Brasil, cuatro equipos suben y bajan cada año”.
Un vocero de la FMF citado por The Athletic reconoció que el sistema “debería regresar” para la temporada 2026-2027, aunque admitió que no hay una decisión formal. Se espera que la junta de dueños del próximo 26 de mayo aborde el tema.
Según el reportaje, los clubes acusan a la FMF de alterar las reglas sin consenso, obstaculizando la competencia y afectando el libre mercado. “Nos dimos cuenta de que había gente que no iba a cumplir su palabra, y fue entonces cuando iniciamos este proceso”, señaló un directivo que pidió anonimato.
rmr