Noticias

Demandarían al Estado Mexicano reparación del daño a Mireles

MiMorelia.com

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de dar a conocer la sentencia que implica absoluta libertad para el fundador de los grupos de autodefensa en el 2013, José Manuel Mireles Valverde, el abogado Ignacio Mendoza Jiménez anticipó que demandarán al Estado Mexicano la reparación por el daño patrimonial, así como una disculpa pública por su detención ilegal.

Agregó que en conjunto con el exvocero de grupos comunitarios valorarán interponer, además, algún recurso legal para que se sancione penalmente al excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y su grupo de colaboradores por haber permitido a civiles la portación de armas de fuego.

Será este jueves cuando el litigante tenga acceso a la sentencia que emitió el magistrado José Ma. Álvaro Navarro, titular del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, pero de entrada advierte que les dieron la razón en el sentido de que los autodefensas no podían ser procesados por ese delito, puesto que el Estado Mexicano les autorizó la portación de armas de fuego.

Con el incidente de sobreseimiento de la causa penal que el magistrado resolvió a favor de Mireles, pese a que anteriormente un juez lo había decretado infundado, la defensa pugnó desde octubre de 2015 para que se tomaran en cuenta causas excluyentes de delito, entre las que citó el contexto en el que surgieron los grupos de civiles armados¸ ante la falta de seguridad pública brindada por las autoridades en turno.

Deben ser absueltos los demás autodefensas

En entrevista, Mendoza Jiménez hizo énfasis en que la sentencia a favor Mireles debe ser analizada por los jueces de manera oficiosa, y ello abre la puerta para que sean absueltos los demás autodefensas que están sujetos a proceso por el mismo delito, algunos todavía presos en Morelia y otros en libertad condicional.

En contexto

Manuel Mireles fue detenido, junto con 82 integrantes de su grupo, el 27 de junio de 2014 en Acalpican, localidad cercana a Lázaro Cárdenas, durante un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Policía Federal, La Marina, el Ejército y la Procuraduría de Justicia estatal.

Se le imputó el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, motivo por el cual estuvo preso desde mediados de ese año en el Centro de Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 de Hermosillo, Sonora, para ser trasladado el 2 de noviembre de 2016 a un centro penitenciario federal ubicado en Nayarit.

Fue el jueves 11 de mayo del año pasado cuando Mireles obtuvo el beneficio de llevar el proceso penal en libertad, sin embargo, quedó sujeto a una serie de medidas cautelares, una de las cuales le impedía salir del estado y el país.

La sentencia absolutoria que acaba de recibir le permite obtener absoluta libertad y gozar de todos los derechos tutelados para los ciudadanos mexicanos que no tienen asuntos pendientes con la ley.

R

Paciente mata a balazos a su médico dentro de su consultorio

Empresarios de Lázaro Cárdenas y Alfonso Martínez cierran filas para impulsar desarrollo del Puerto

¡Llega la nueva Suzuki GSX-8R a Morelia con actitud y estilo!

Sin gestores ni "coyotes", audiencia pública en Zamora: Bedolla

En Zitácuaro la 4T crece y se consolida: Fabiola Alanís