Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 31 de enero concluye el periodo de precampañas electorales, plasmado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) como un conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido.
Específicamente, los actos de precampaña electoral son las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.
En entrevista, dejó en claro que ello no significa coartar el derecho a la libertad de expresión, por lo que, aclaró, los aspirantes pueden conceder entrevistas periodísticas.
"Deben de cuidar mucho lo que se dice; entonces a veces lo que hacen es no decir nada mejor y dedicarse a planificar toda la campaña, ordenar a los equipos y planificar estrategias. Difusión absolutamente nada, si no la hicieron hasta el 31 de enero ya no podrán hacerlo, tendrán que esperarse al 4 de abril para el caso del gobernador o mediados de abril para los ayuntamientos y diputados locales", externó.
Hizo énfasis en que este domingo 31 de enero es el último día para que los partidos políticos y aspirantes a un cargo de elección popular puedan tener espectaculares. "El 1 de febrero no debe hacer nada de nadie", subrayó.
Quienes dejen tal propaganda pueden hacerse acreedores a sanciones que van desde la amonestación pública, sanciones económicas y hasta la imposibilidad de que el aspirante sea registrado como candidato o en el caso de que se rebasen los topes de gastos, la nulidad de la elección según la gravedad de la falta.
Humberto Urquiza aclaró que quienes sí pueden aparecer en espectaculares y otro tipo de propaganda con los perfiles que aspiran a una candidatura independiente y están en el proceso de obtención de respaldo ciudadano.
Por: Sayra Casillas/rmr