Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Casa de Moneda de México fue señalada en redes sociales por presuntamente utilizar diseños de dinosaurios sin autorización de sus creadores, quienes son reconocidos paleoartistas mexicanos.
La denuncia fue encabezada por el artista poblano Camus Altamirano, quien afirmó que los diseños reproducidos en una reciente colección de medallas conmemorativas fueron copiados de ilustraciones originales publicadas años atrás en un póster educativo por el colectivo Dinolab.
“La mayoría de estos diseños son muy similares a las obras que desarrollamos en Dinolab, en colaboración con los paleoartistas Gustavo Monroy y Daniela Guevara”, acusó Altamirano. “La Casa de Moneda ha reproducido las mismas siluetas, posiciones y cráneos de los esqueletos que nosotros publicamos sin autorización ni reconocimiento”, agregó.
Tlatolophus galorum
Tototlmimus packardensis
Labocania anomala
Latirhinus uitstlani
Según las denuncias, los cráneos y poses de estos ejemplares coinciden con las ilustraciones desarrolladas originalmente para fines educativos y de divulgación científica. “Esto no sólo es una violación a los derechos de autor, sino una falta de respeto al trabajo artístico y académico de años”, sentenció Altamirano.
Hasta el momento, la Casa de Moneda no ha emitido una postura oficial respecto a estas acusaciones.
Los artistas afectados han solicitado a las autoridades culturales federales una revisión del proceso mediante el cual se elaboraron y aprobaron los diseños de esta colección, y exigieron el reconocimiento público y la retribución correspondiente.
RPO