
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un homenaje a la biodiversidad extinta de México, la Casa de Moneda presentó la nueva colección de medallas conmemorativas dedicadas a dinosaurios exclusivos del país, en el marco del 490 aniversario de la institución.
El evento se llevó a cabo en el Museo del Instituto de Geología donde se revelaron seis diseños que representan especies descubiertas en regiones como Coahuila, Sonora, Baja California y Michoacán.
Cada pieza, resultado de la colaboración entre paleontólogos, artistas y expertos numismáticos, ofrece una reconstrucción científica de los dinosaurios que habitaron México durante el Cretácico tardío, destacando su importancia en la historia natural mundial.
En entrevista durante el evento, Felisa Aguilar Arellano, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que la selección se basó en la exclusividad de las especies, es decir, que no se hayan encontrado en ningún otro país.
En el reverso de cada medalla se plasma la imagen del dinosaurio, su periodo de existencia, el estado de hallazgo y su nombre científico, mientras que el anverso muestra un mapa actual de México destacando la geografía del Cretácico y una huella de dinosaurio herbívoro, acompañada de los esquemas de los cráneos de las seis especies.
Durante la ceremonia, Ricardo Barragán Manzo, director del Instituto de Geología, resaltó que este proyecto permite acercar la paleontología al público general y resaltar la relevancia de la ciencia mexicana en la comprensión del pasado natural.
Marcial Luján, director general de la Casa de Moneda de México, subrayó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la institución por divulgar el conocimiento y fortalecer la identidad nacional a través de la numismática.
Las medallas estarán disponibles para su adquisición en la sede principal de la Casa de Moneda en la Ciudad de México, en su planta de San Luis Potosí y a través de su tienda en línea, facilitando el acceso a coleccionistas y entusiastas de la paleontología.
RPO