Morelia, Michoacán (Boletín).- El congreso del estado dará certidumbre a los ayuntamientos michoacanos para que puedan acceder a recursos vía Banobras, esto con la intención que puedan financiar obras, acciones sociales básicas o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, apuntó Raúl Prieto Gómez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del congreso local.
El diputado por el distrito de Zinapécuaro, recordó que el año pasado la LXXIII Legislatura aprobó el Decreto 198, para que pudieran acceder a créditos con Banobras a modo de adelanto de los recursos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
"Días después se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento del Registro Público Único de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, lo que modificó las reglas para que los ayuntamientos puedan acceder a este tipo de créditos".
El legislador de extracción perredista señaló que ante la modificación de los criterios federales, se hizo necesario reformar el Decreto 198 para que aquellos ayuntamientos en los que sus Cabildos han autorizado acceder a este beneficio puedan hacerlo.
Recordó que el pasado 5 de julio el pleno del congreso tuvo conocimiento de la iniciativa turnada por el titular del ejecutivo del estado, para realizar la reforma respectiva, por lo que las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, junto con la de Hacienda y Deuda Pública sesionaron al siguiente día para proceder a su estudio y dictaminación.
"En el congreso determinamos actuar con prontitud debido a que en 35 ayuntamientos los Cabildos autorizaron la contratación de estos créditos y 17 ratificaron ya dichos acuerdos, pues su intención es continuar con el proceso correspondiente ante Banobras para que a más tardar en octubre próximo se les estén liberando los recursos".
Raúl Prieto informó que los municipios que están a la espera de la aprobación de la reforma al Decreto 198 pues ya cuentan con la ratificación de sus Cabildos para acceder a los créditos son Ario de Rosales, Charapan, Chinicuila, Coahuayana, Hidalgo, Huiramba, José Sixto Verduzco, Jungapeo, La Piedad, Pajacuarán, Quiroga, Santa Ana Maya, Tumbiscatío, Uruapan, Villamar, Yurécuaro y Zacapu.
En tanto, aquellos municipios que ya aprobaron la autorización respectiva y tienen pendiente su ratificación en Cabildo algunos de ellos son: Chavinda, Cherán, Coalcomán, Cojumatlán, Erongarícuaro, Lázaro Cárdenas, Nuevo Urecho, Numarán, Purépero, Puruándiro, Salvador Escalante, Senguio, Susupuato, Tarímbaro, Tingüindín, Venustiano Carranza y Zitácuaro