Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los comercios del primer cuadro de la ciudad estuvieron por debajo de las expectativas que se tenían planteadas por las fiestas patrias del 15 de septiembre, pese a la pandemia del Covid-19, indicó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.
En entrevista con medios de comunicación, el dirigente de comerciantes comentó que en un día "normal" las ventas en los establecimientos del centro rondan entre los 11.5 millones de pesos aproximadamente en esta pandemia, pero el pasado martes se contabilizaron alrededor de 8 millones de pesos debido a que se tuvo poca afluencia en la mañana.
Guerrero Guadarrama mencionó que este año a pesar de la contingencia sanitaria del Sars-Cov-2, el sector comercial esperaba recuperar algo de ganancias debido a que no se instalaron los comercios tolerados que habitualmente se permiten en estas fechas, lo que no sucedió.
"Sí hubo gente, pero fue solamente por la mañana, en la tarde los negocios estuvimos muy solos, la mayoría. Las ventas fueron menores a lo que consideramos podría suceder, porque estábamos pensando que, en muchas calles como Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga o San Agustín cuando se pone el tianguis del 15 y 30 de septiembre, los negocios establecidos podrían recuperar esas ventas que no llegan, se pierden el 90 por ciento de las ventas", explicó.
Alfonso Guerrero comentó que para este 16 de septiembre prácticamente cerró el 80 por ciento de los negocios, para cumplir con la Ley Laboral del trabajo y darles descanso a sus trabajadores por ser un día festivo.
Recordó que por todo septiembre también habían planteado tener un balance de 230 millones de pesos, lo que representaría una baja en comparación con los 320 millones de pesos en el mismo mes de 2019.
Por: Josimar Lara/E