Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si alguna vez te ha molestado el desfase de audio entre los diálogos y efectos de sonido en tu televisor, quizá sea momento de considerar una barra de sonido. Estos dispositivos, aunque aún considerados de nicho en México, ofrecen mejoras significativas en la experiencia auditiva para televisores, computadoras y dispositivos móviles.
Para ayudar a los consumidores a elegir mejor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó en su edición de junio 2025 de la Revista del Consumidor un estudio comparativo de 13 modelos de barras de sonido de siete marcas distintas disponibles en el mercado mexicano.
La evaluación incluyó aspectos como información comercial (marca, modelo, país de origen), instructivo y garantía en español, así como atributos técnicos como cantidad de canales, tipos de puertos y calidad de audio. Para esta última, se midieron rango audible, fidelidad y claridad del sonido.
Samsung (modelo de gama media):
Calificación excelente en conexión Bluetooth y óptica digital. Compatible con Dolby Audio y DTS. Incluye aplicación propia de control.
Precio estimado: $5,035 MXN
Hisense:
También obtuvo calificación excelente en fidelidad y rango audible. Compatible con Dolby Audio y DTS, aunque con información comercial incompleta.
Precio estimado: $5,190 MXN
LG:
Sobresale por su compatibilidad con Dolby Atmos, Dolby Vision y DTS X. Buena fidelidad en conexiones inalámbricas y ópticas. Cuenta con app para configuración.
Precio estimado: $8,582 MXN
Samsung (modelo premium):
Es el modelo más versátil de la lista, con compatibilidad con múltiples formatos de alta definición como Dolby TRUE HD, Dolby ATMOS y DTS HD. Excelente en todas las pruebas.
Precio estimado: $11,543 MXN
Profeco destacó que la tecnología de las barras de sonido puede ser sofisticada, pero lo más importante es que dicha tecnología se refleje en un mejor sonido real para el usuario. Por ello, este estudio busca orientar al consumidor a invertir en productos que verdaderamente valen la pena.
mrh