ESPECIAL
Ciencia y Tecnología

Tormenta geomagnética activa: ¿hay peligro? Esto dice NOAA

La actividad solar aumentó y generó una tormenta que impactará el campo magnético terrestre durante dos días, puede causar interferencias menores en tecnología y generar auroras boreales

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia extendida por actividad geomagnética moderada para los días 16 y 17 de enero de 2026.

De acuerdo con el aviso oficial (WARK05), se espera un K-índice de 5, lo que representa una tormenta geomagnética de nivel G1 en la escala NOAA. Esta condición implica posibles fluctuaciones menores en las redes eléctricas y la posibilidad de observar auroras boreales en latitudes altas, como Canadá y Alaska.

La advertencia fue publicada a través de la cuenta oficial del SWPC (@NWSSWPC) y en el portal oficial de NOAA, indicando que la condición de “persistencia” se mantendrá activa desde las 15:25 UTC del 16 de enero hasta las 03:00 UTC del 17 de enero.

Asimismo, otro aviso (WARK04) emitido horas antes alertó por un K-índice de 4, vigente desde las 02:54 UTC del 16 de enero hasta las 06:00 UTC del 17 de enero.

El K-índice mide la intensidad de las perturbaciones en el campo magnético terrestre causadas por el viento solar. Aunque un índice de 5 no representa peligro grave para la población, sí puede generar inestabilidad en sistemas de navegación por satélite y telecomunicaciones.

Para más detalles sobre las escalas y niveles de tormentas espaciales, se puede consultar el sitio oficial del SWPC: https://www.swpc.noaa.gov/noaa-scales-explanation

SHA

Incertidumbre por realización del “Duelo entre Leyendas” en Morelia

Pemex regresa a la Bolsa con oferta por 31 mil 500 mdp para refinanciar deuda

NOTAM de la FAA no afecta vuelos ni operaciones aéreas en México: SICT

¿Envías dinero desde EU? Esta remesadora ofrece el mejor tipo de cambio

El Conjuro tendrá precuela aún más aterradora: 'La Primera Comunión'