Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras días de observaciones limitadas debido a la luna llena, los astrónomos han retomado el seguimiento del asteroide 2024 YR4, lo que ha permitido ajustar su trayectoria y reducir la probabilidad de impacto contra la Tierra en 2032.
El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de California, ha integrado nuevas observaciones en su análisis. Inicialmente, la probabilidad de impacto se estimaba en 3.1%, la más alta registrada para un objeto de este tamaño. Sin embargo, los datos más recientes, obtenidos el 19 de febrero, han reducido esa cifra al 1.5%.
Cada noche de observaciones ayuda a precisar la trayectoria del asteroide, cuyo posible impacto se proyecta para el 22 de diciembre de 2032. A medida que se recopilen más datos, es posible que la probabilidad siga disminuyendo hasta descartar por completo un riesgo para la Tierra, pero también, existe una posibilidad remota, del 0.8%, de que el asteroide impacte en la Luna.
Para mejorar la detección de estos objetos, la NASA planea el lanzamiento de la misión Near-Earth Object Surveyor (NEO Surveyor) en septiembre de 2027, con este telescopio infrarrojo se podrá identificar asteroides y cometas oscuros en luz visible, complementando las observaciones terrestres y mejorando la defensa planetaria.
SHA