Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este sábado 29 de marzo de 2025, la Luna se interpondrá parcialmente entre la Tierra y el Sol, generando un eclipse solar parcial que podrá observarse en distintas regiones del hemisferio norte.
Este fenómeno astronómico proyectará una sombra que recorrerá zonas de Norteamérica, Europa, África, el norte de Asia, así como pequeñas partes de Sudamérica, Groenlandia, Islandia y amplias zonas del Atlántico y el Ártico.
En el continente americano, el eclipse será visible al amanecer, mientras que en Europa occidental y el noroeste de África iniciará a media mañana. En Europa oriental y Asia, podrá observarse por la tarde o cerca del anochecer.
Las ciudades con visibilidad destacada:
Halifax, Canadá: 83% de cobertura, máximo a las 7:17 am.
Portland, EE. UU.: 64% de cobertura, máximo a las 6:30 am.
Reikiavik, Islandia: 68% de cobertura, máximo a las 11:05 am.
Dublín, Irlanda: 41% de cobertura, máximo a las 11:00 am.
Madrid, España: 21% de cobertura, máximo a las 11:40 am.
Casablanca, Marruecos: 17% de cobertura, máximo a las 10:22 am.
Para observar el eclipse de manera segura, es indispensable el uso de gafas de eclipse certificadas o visores solares que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2. Las gafas de sol comunes no son seguras.
No debe mirarse el Sol directamente con binoculares, cámaras ni telescopios sin filtros adecuados, ya que puede causar daños severos a la vista.
Si no se cuenta con gafas especiales, se puede usar un proyector estenopeico (como una cartulina con un agujero) o incluso observar las proyecciones naturales que generan las hojas de los árboles durante el eclipse.
SHA