Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En 24 horas suman 8 personas muertas y 6 las heridas tras accidentes que se han registrado en la autopista Siglo XXI.
El primer accidente se registró la tarde del pasado sábado, a la altura del kilómetro 168, entre la caseta de cobro de Santa Casilda y Cuatro Caminos, cuando la camioneta Toyota, Pick Up, color blanco, fue impactada de frente por un camión doble remolque que al parecer invadió el carril contrario.
Se cree que la camioneta era conducida por Neftalí R., originario y vecino de Gámbara; dos lesionados permanecen hospitalizados, Lluvia Maricela y Karen Yunuén, de 12 y 16 años de edad, respectivamente.
Mientras que las siete víctimas, todas ellas familiares entre sí, han sido sepultadas este lunes, quienes fueron acompañados a su última morada, por un gran número de personas.
Por otro lado, este lunes un hombre falleció y tres personas más resultaron lesionadas, luego de que registrarse un choque entre un automóvil y una camioneta doble rodado que, al parecer, invadió el carril contrario.
Los hechos tuvieron lugar este lunes a, a la altura del kilómetro 115, de la llamada autopista Siglo XXI, a unos 15 kilómetros de la caseta de cobro de Taretan, con dirección a Cuatro Caminos.
En el accidente participaron una camioneta Ford, doble rodado, color guinda, Súper Duty, con placas de circulación GR-09-460, del Estado de Guanajuato, la que se impactó contra un automóvil Buick, color blanco y placas de circulación PFU-884-J.
Tras el impacto, una persona pereció en el auto Buik, misma que fue identificada como Salvador S., de 53 años de edad, con domicilio en el Fraccionamiento Los Limones en Apatzingán.
Mientras que tres acompañantes sufrieron lesiones de consideración, los cuales fueron trasladados a bordo de ambulancias de Rescate y Salvamento, a un hospital particular, quienes responden al nombre de Uriel J., de 50 años, con domicilio en la colonia Las Palmas, Luis G., de 57 años, y Mario Armando S., de 19, todos ellos de la ciudad de Apatzingán.
Asimismo, en un tercer accidente el chofer de un camión tipo torton resultó lesionado, luego de que fuera impactada la unidad por un una pipa cargada de combustible y un tráiler tipo caja, la mañana de este lunes, entre las casetas de cobro San Ángel Zurumucapio y Taretan, de la llamada Autopista Siglo XXI.
El accidente tuvo lugar en el kilómetro 93, a la altura de la desviación a Caracha; el herido de nombre José María S., de 29 años de edad, vecino de la colonia Plan de Ayala, en Uruapan, conducía un camión tipo torton, color blanco y verde, placas MT-1856-B.
Protección Civil Estatal señaló que la principal causa de los recientes accidentes vehiculares en la autopista "Siglo XXI" que han dejado la cifra de ocho muertos y varios heridos ha sido la "irresponsabilidad e imprudencia de algunos conductores", aunado al exceso de velocidad y a los rebases peligrosos.
La institución divulgó lo anterior en un boletín de prensa emitido este día, en el que textualmente refiere: "La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, hace un exhorto a quienes conducen sus vehículos por caminos, carreteras y autopistas a atender las indicaciones y los señalamientos; mantenerse atentos a los avisos por curvas peligrosas; no exceder los límites de velocidad y principalmente, evitar los rebases riesgosos y/o en donde las señales lo prohíban.
"Lo anterior en virtud a que específicamente por esa última causa, se han presentado en los últimos días, tres accidentes automovilísticos en la autopista Siglo 21, que conecta Pátzcuaro con el Puerto de Lázaro Cárdenas, con un saldo fatal de ocho personas fallecidas y cuatro más lesionadas.
"Cabe señalar que el común denominador de estos percances ha sido la irresponsabilidad y la imprudencia de algunos conductores, al pretender utilizar el espacio entre ambos sentidos para rebasar, pues es de recordar que la citada rúa, no es precisamente una autopista de cuatro carriles.
"En apego a sus atribuciones y anteponiendo el alto sentido de la solidaridad y el apoyo a la sociedad en situaciones de riesgo, Protección Civil a través de sus diversas delegaciones regionales, acudieron a prestar los primeros auxilios a quienes resultaron lesionados, así como a los familiares de quienes por desgracia sufrieron alguna pérdida humana.
"Ante este panorama, es preciso reiterar las recomendaciones que Protección Civil estatal ha emitido para un adecuado manejo en carreteras: No conducir en estado de ebriedad o bajo el consumo de alguna droga. Encender las luces al empezar a conducir y conceder cambio de luces. Utilizar en todo momento el cinturón de seguridad. Respetar los límites de velocidad y cualquier otro señalamiento. En caso de algún percance, reportarlo al número de emergencias 911".
Con información de RED 113
R