Chilchota, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Como ha sido tradicional, esta comunidad, enclavada en la Cañada de los Once Pueblos, se prepara para llevar a cabo las festividades del Corpus Christi, donde además de los eventos religiosos, se realiza el desfile y concurso de los oficios en categoría infantil y libre, con premios en efectivo. Es el día del tradicional "harinazo".
En días pasados, el alcalde Mario Silva Amezcua y los integrantes del ayuntamiento de Chilchota, desfilaron por varias de las calles de la población, vestidos a la usanza tradicional y al ritmo de la música de banda, dieron a conocer el póster y programación de dicho evento que tendrá lugar los días 15 y 16 del presente mes de junio.
Así, para el día 15 al mediodía, habrá primeras comuniones en la parroquia de Santiago Apóstol; banda de música en el kiosco de la plaza, y por la noche baile popular con Mi Banda El Mexicano y el grupo Sentimiento Alterado.
Para el viernes 16 de junio, a las 09:00 horas el desfile de los oficios; concurso de baile de panal; concurso de arreglo y baile de caballo; concurso de arreglo y baile de mojigangas. Habrá premios en efectivo para los primeros lugares.
Posterior a ello, se lleva a cabo el tradicional "harinazo", donde se espera una asistencia de más de 10 mil personas, según estimaciones del alcalde Mario Silva; es una costumbre de lanzarse harina entre todos; se dice que esta práctica la implementaron los panaderos del lugar, recuérdese que uno de los mejores panes se elabora aquí en Chilchota.