Noticias

Campesinos de Michoacán mantienen el color en Día de Muertos [Fotos]

MiMorelia.com

Copándaro de Galeana, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- El clima ha sido adverso, sin embargo, los campesinos michoacanos pudieron salvar la cosecha de flores tradicionales de Día de Muertos en Tarímbaro y Copándaro de Galeana.

(Foto: RED 113)
(Foto: RED 113)

A pesar de que hay muestras del paso del viento entre los cultivos, las parcelas de ambos municipios muestran aún los colores naranja, púrpura, rosa y blanco de las flores de cempasúchil, mano de león y nube.

Es cierto que en Tarímbaro la mitad de la cosecha fue afectada y que en Copándaro decidieron sembrar menos hectáreas. Sin embargo, produjeron la belleza de la fiesta más representativa de Michoacán.

(Foto: RED 113)

Sabedores de esto algunos de los campesinos descansan junto a su cultivo orgullosos de saber que compradores de la costa o Tierra Caliente ya adquirieron la totalidad de su producción o la mayor parte de la misma.

Así como las flores atraen a las abejas, las huertas atraen a los compradores que visitan las huertas para preguntar por quién da un mejor precio. Es ahí cuando el trabajo del campesino se ve realizado e incrementado puesto que tiene que segar las plantas que durante meses cuidó del clima y de las plagas.

(Foto: RED 113)

Los campesinos vuelven a caminar los surcos que araron para volver sus parcelas sitios vacíos, todo ello para que aquellos que ya se fueron al más allá vuelvan a caminar entre nosotros a través de los senderos de pétalos que las familias michoacanas posarán sobre las tumbas y los altares.

En Tarímbaro se sembraron cerca de 40 hectáreas y en Copándaro 100 más que tendrán que dar abasto a las ánimas que vendrán los próximos 1 y 2 de noviembre.

(Foto: RED 113)

R

Michoacanas ganan medallas de oro y acreditaciones a Turquía y Colombia

Más de 30 actividades para jugar en EcoAventuras del FMO

”Los vecinos proponen”, iniciativa que promueve Giulianna Bugarini en el distrito 11

Consigue un helado gratis para tu pequeñín, aquí te decimos cómo

Convocatoria para acceder al Presupuesto Participativo está abierta hasta el 3 de mayo