Por: Héctor Jiménez/ @Hectorjjmm
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Virginia Rico, Luna Monroy y José Luis Pineda anunciaron el evento de recaudación "Todos por Óscar Quevedo", programado para el día 24 de septiembre en el Bar Cactux y con el que se busca obtener recursos económicos en apoyo a este escritor michoacano que en días pasados fue víctima de un asalto que le produjo varias fracturas en el rostro.
Los amigos y colegas del afectado señalaron que el 16 de septiembre éste salió a las tres de la mañana del Bar Cactux y fue encontrado —con signos de ahorcamiento y golpes en el rostro y en los ojos—, en la calle Francisco Márquez, donde otra escritora local lo socorrió.
De acuerdo con el relato, los asaltantes solamente despojaron a Quevedo de un teléfono celular, pero le dejaron daños en un ojo, le fracturaron la nariz y la mandíbula; hasta ahora, las investigaciones no han avanzado porque el joven todavía no puede hablar normalmente debido a que se le practicó una cirugía.
El incidente se dio en el marco de los festejos patrios y cuatro días antes de que se registraran dos jornadas de violencia con saldo de muertes en la capital michoacana. El 21 de septiembre el ayuntamiento de Morelia emitió un comunicado con el que se informa de que el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, y el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se reunieron con autoridades militares y policiacas con el fin de analizar la estrategia de seguridad el estado y la capital.
"No deja de llamar la atención que de pronto los niveles de violencia ya no están quedando únicamente en el robo de un celular o de un poco de dinero que puedan traer las personas, sino que ahora hay una saña de violencia que parecía que el propósito es lastimar a las personas", comentó José Luis Pineda, "entonces esto comienza a ser más preocupante a nivel social porque estamos viendo un despertar de una saña social que tiene que ver con la destrucción de la otra persona que no conoces".
El evento de recaudación contará con expresiones culturales de teatro, música, poesía y literatura así como de subastas de piezas de arte, libros y discos, además de una venta gastronómica. Se solicitará una aportación voluntaria por el ingreso desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche. Posterior a esta hora la cooperación mínima será de 30 pesos. Se pretende que todo lo recaudado sea destinado a los gastos médicos de Quevedo ya que, de acuerdo Luna Monroy: "la gente que nos dedicamos al arte y a la cultura y a veces al periodismo desafortunadamente no contamos con seguridad social o con subsidios para este tipo de eventualidades".