Morelia, Michoacán (MiMorelia).- El peso y la bolsa registraron este martes su peor caída trimestral desde el primer trimestre de 1995, cuando la segunda economía de América Latina fue golpeada por la crisis económica conocida como "Efecto tequila".
Debido a la propagación del coronavirus (Covid-19), que ha provocado que se paralice la actividad económica y el desplome de los precios internacionales del petróleo, los activos locales y los mercados financieros internacionales han sufrido fuertes tropiezos en las últimas semanas, informaron medios nacionales.
La moneda mexicana cerró en 23.79 por dólar, con un alza de 1.4 por ciento, frente a los 24.12 del precio de cierre de Banxico del lunes. En el trimestre, la divisa descendió 26 por ciento frente al dólar, su peor desempeño desde 2008, cuando fue la última crisis financiera.
El peso ganó luego de un positivo reporte sobre la producción fabril de China y que la Comisión de Cambios de México anunció en la víspera la primera subasta de crédito en dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió el martes un 1.04 por ciento a 34,554.53 puntos, con un volumen de 377.8 millones de títulos negociados.
La plaza registró una baja acumulada en el primer trimestre del 20.64 por ciento. Durante marzo perdió un 16.38 por ciento, su peor mes desde octubre de 2008.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó 21 puntos base a un 7.14 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió ocho, a un 7.88 por ciento.
La mayoría de las Bolsas sucumbieron ante las preocupaciones por el futuro de la economía global, que se ha detenido por las medidas aplicadas contra el coronavirus (Covid-19) y por la caída de los precios del crudo, que en el trimestre marcó sus mayores pérdidas en la historia.
Por: redacción/SJS