Por: Alina Espinoza
Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este miércoles, se conmemora los cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa ocurrido en Iguala, Guerrero, y es uno de los hechos que derramó la última gota para exigir justicia en el país.
El 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes que eran recién ingresados se encontraban unos dos camiones Estrella de Oro que iban con destino a Chilpancingo, con la finalidad de exigir a las Secretarías de Educación que abrieran una convocatoria para el ingreso de nuevos alumnos y pedir más recursos para su educación.
Uno de los camiones tomados por los jóvenes se dirigía a Huitzuco y otro a la caseta de Iguala, que estaba cerca de Ayotzinapa, lo que ahí serían desaparecidos, pues fueron interceptados por civiles armados y policías.
En esta noche, seis personas perdieron la vida, 25 resultaron heridos y 43 estudiantes de la normal desaparecieron, dos eran de tercer año, seis de segundo año y el resto eran de nuevo ingreso.
Para el 8 de noviembre, quien estaba a cargo de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa en el que expresó una frase que a muchos les indignó: "No más preguntas. Ya me cansé", y de esta manera dio por terminado la investigación indicando que fueron asesinados en la noche del 26 de septiembre en Iguala.
Ante esta polémica, generó un gran impacto a nivel internacional, ya que se hizo trending tropic por la frase que utilizó el exprocurador de la República.
El gobierno mexicano calificó el caso de Ayotzinapa como "la investigación penal más exhaustiva de la historia de procuración de justicia en México".
Para abril de 2017, los familiares de los desaparecidos denunciaron que el gobierno federal trataba de administrar y prolongar el tema con la intención de dar por terminado las investigaciones y dejar en el olvido.
Desde 2014 hasta la fecha, solo han generado 488 resoluciones judiciales, detuvieron a 170 personas, entre ellos policías de varios municipios, y del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Luego en el Último Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó sobre la desaparición de los 43, y aseguró que las investigaciones realizadas por la PGR eran ciertas, que los 43 estudiantes fueron incinerados en esa noche.
En lo personal, y con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que pasó justamente lo que la investigación arrojó
Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes se encargaron de estudiar las investigaciones mediante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), denunciaron irregularidades en el caso, y presentaron un informe forense en el que determinaban que era imposible la quema de los 43 estudiantes en el basurero.
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!